OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Continúa el enojo por el traslado del sable de San Martín

    Desde que se dio a conocer la decisión del Presidente, Javier Milei, acerca de la restitución del sable corvo de San Martín, al Regimiento de Granaderos a Caballo, fueron varios los enojos. Renunció la directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar (donde estuvo el sable hasta decidir el traslado) y ahora, descendientes de Manuelita Rosas pidieron a la justicia que no permita el traspaso.

    “No puede ser que por capricho del Presidente se vaya en contra de la decisión de los donantes”, sostienen los familiares de Manuelita, que presentaron una medida cautelar para impedir que la reliquia pase del Museo Histórico al Regimiento de Granaderos.

    Sable corvo“Queremos que se respete la voluntad de nuestros antepasados”, dijo Mercedes Terrero, descendiente de Manuela Rosas y Máximo Terrero, donantes del sable corvo del general José de San Martín al Museo Histórico Nacional (MHN) en 1897. Ella y sus hermanos Sebastián y María Rosa Terrero, con Malena Terrero (hija de Sebastián) y Candelaria Domínguez Cossio (hija de María Rosa), se presentaron ante la Justicia para que se implemente una medida cautelar que impida el traslado del arma blanca que San Martín había comprado en Londres antes de embarcarse rumbo a Buenos Aires, en 1812.

    El amparo iría en contra de la voluntad del Presidente, que quiere “restituir” el sable al Regimiento de Granaderos el próximo sábado a las 19, en la localidad de San Lorenzo. El Libertador usó el sable corvo en las batallas de Chacabuco y Maipú.

    “Se solicita se ordene la prohibición de traslado del sable referido, ordenando la inmediata suspensión de cualquier acto tendiente a trasladar el sable corvo del General José de San Martín del Museo Histórico Nacional, con sede en la calle Defensa 1600, Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, dice la presentación de los tartaranietos de Juan Nepomuceno José Miguel Buenaventura Terrero y Villarino (el padre de Máximo Terrero). Los familiares contaron con el asesoramiento del excanciller Rafael Bielsa y de un abogado allegado al PRO que quiere que su nombre se mantenga en reserva, cuentan los Terrero en las inmediaciones del MHN.

    La jueza que debe definir si hace lugar al amparo es la doctora Macarena Marra Giménez, del Juzgado n° 12 del Fuero Contencioso y Administrativo. Si ordena la medida de no innovar antes del sábado, el sable podría permanecer en el MHN y frustrar el acto de traspaso ideado por los hermanos Milei. El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, y la subsecretaría de Patrimonio Cultural, Liliana Barela, respaldaron la medida. Para el ministro de Defensa, teniente gerneral Carlos Alberto Presti, esta representa un “acto histórico de restitución”. El decreto de Milei deroga el de 2015, firmado por la presidenta Cristina Kirchner, que “restituía” el sable al MHN.

    Es importante recordar que la hija de Juan Manuel de Rosas, había donado el sable que San Martín le regaló a su padre, al Museo Histórico Nacional, luego pasó al Regimiento de Granaderos y finalmente, la ex presidente, Cristina Kircher lo volvió a enviar al Museo. Pero también es válido tener en cuenta que del Museo Histórico Nacional desaparecieron varias piezas importantes (que fueron robadas) y entre ellas, una reliquia importantísima y de gran valor sentimental: el reloj de bolsillo de Manuel Belgrano, que nunca apareció. Ese reloj que fue el único objeto de valor que tenía el creador de nuestra bandera, al momento de morir y se desprendió del mismo para pagar la atención del médico que lo asistió... Por lo tanto, que el sable permanezca en el Museo no es garantía de estar mejor custodiado que en el Regimiento de Granaderos a Caballo, creado por el Libertador.


    Susana Espósito - 3732 caracteres – Viernes 06/01/26