OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Ahora si querés pasar al baño, dejarás tu bolso en un locker

    Lamentablemente el pillaje en Buenos Aires es moneda corriente. Mas allá de los arrebatadores, pungas, motochorros, también están los robos de elementos de bronce (por lo que enrejaron monumentos y plazas), los porteros eléctricos y herrajes de puertas y como si fuese poco, se roban hasta los inodoros de los baños de estaciones de subtes y trenes. Por eso, a partir del lunes 04 de noviembre, quienes quieran usar los baños de la línea Mitre, en Retiro, deberán dejar sus bolsos y mochilas en lockers.

    Sanitarios en estacion RetiroLa decisión fue informada por Trenes Argentinos y se basa en el robo de inodoros que se ha registrado. Por eso, cada vez que alguien quiera usar los baños públicos de la estación de trenes deberá dejar su mochila o bolso en un locker. Esta medida provoca largas filas de personas que quieren usar los sanitarios, esperando recibir un candado con llave que les entrega el personal de seguridad a cargo del cuidado de los armarios.

    La decisión, tomada en el marco de una remodelación de los baños de Retiro tiene el propósito de bajar y eliminar la cantidad de robos que venían sucediendo particularmente en los baños. “Se robaban hasta los inodoros, literalmente, dentro de una mochila o las tapas de los inodoros y también los focos de luz”, comentaron fuentes de Trenes Argentinos.

    Desde la empresa explicaron que no tienen previsto aplicar esta medida en otras estaciones de trenes, ya que no hubo un registro de "tanta vandalización". Consultados justamente por la magnitud del problema o al menos alguna cifra que justifique la dimensión logística de la normativa adoptada, dijeron que no tenían números, pero aseguraron haber registrado "muchos robos y durante mucho tiempo”, y lo ejemplificaron así: "Antes de colocar los lockers y tras la remodelación, apenas se inauguró el baño de mujeres y personas con discapacidad se robaron siete tapas de inodoros en el transcurso de una semana".

    Por supuesto que como suele ocurrir, paga el justo por pecador y hay disconformidad de los usuarios por tener que desprenderse de sus objetos personales para ir al baño. En cuanto al funcionamiento cotidiano del sistema, desde la empresa contaron que “hay gente de seguridad” y que "las llaves las provee uno de ellos, que después cuida los lockers”. Son solamente 16 casilleros.

    Sin embargo, aunque los lockers (colocados justo afuera de los baños de mujeres y hombres) sean muy pocos, la tarea de los dos empleados de seguridad a cargo de la situación parece tediosa. Deben frenar a cada persona que se dispone a usar los sanitarios y omite leer el cartel que ahora indica la obligatoriedad de guardar bolsos y mochilas; preocuparse por entregar y recuperar los candados repetidas veces por día y cuidar que nadie vulnere la seguridad de los lockers propiamente dichos.

    Algunos pasajeros dicen que tendría más sentido que ese personal estuviera adentro de los baños, evitando potenciales hurtos, pero en la empresa evaluaron que “sería más complejo” porque “hay un tránsito de gente muy grande y, de hecho, los robos ocurrían" porque los ladrones "metían las cosas en las mochilas”.

    “Sería bastante complejo que la gente de seguridad que está ahí revisara mochila por mochila. Con los lockers es más eficaz”, opinaron.

    Algunos se preguntan si esta medida es legal y desde Trenes Argentinos aseguraron que sí. Dijeron que deben “administrar el espacio público a los efectos de resguardar los bienes”, y agregaron que “en este caso, se trata de una decisión fundada ante una determinada circunstancia", que es "una acción de resguardo de los baños, que también son públicos”.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 08/11/24 - 3654 caracteres