OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Cambios en Tecnópolis que generarían importantes ingresos

    El gobierno de Javier Milei decidió cambiar el rumbo de Tecnópolis, alquilando parte de ese predio a otras empresas y cediendo derechos a propuestas privadas que generarían un ingreso anual de mil cuatrocientos millones de pesos y eso generó varias críticas de ex funcionarios.

    Estaba previsto que Superpark (el nuevo nombre que tendrá el espacio), abriría esta semana, pero debieron postergar la apertura. Será un parque de diversiones que hasta contiene una montaña rusa. Abrirá los jueves y viernes a las 17 y los sábados, domingos y feriados a las 14. La entrada cuesta $15.000.

    TecnopolisTecnópolis, en Villa Martelli, había sido inaugurado por Cristina Kirchner en 2011 y se convirtió en un emblema y bastión cultural del kirchnerismo. El ladero de Cristina, a quien ella tildaba de pelot..., quedó como tal, al enterarse de los cambios que realizará este gobierno, expresando: ¿Vuelve el Central Park a la Argentina?, confundiéndose con lo que fue el Italpark, jajaja. Difícil traer el Central Park de New York a Buenos Aires, ¿no? Su queja se debe a que Tecnópolis, según su manera de ver, fue un centro de demostración de lo que es la ciencia, la tecnología y el arte y ahora cree que será un parque de diversiones berreta...

    Sin embargo, los críticos del Kirchnerismo dicen que fue el lugar en el que la cultura se politizó, con recitales, shows y espectáculos en los que participaban los militantes de ese partido.

    El gobierno de Mauricio Macri, sin embargo, lo mantuvo abierto y el de Milei planea lo mismo pero con algunos cambios.

    “Tecnópolis era una máquina de perder plata. Un desastre”, lanzaron desde la secretaría de Cultura de Milei, que conduce Leonardo Cifelli. También aseguran que había una deuda de 400 millones de pesos con proveedores y que costaba $1100 millones de pesos por año mantenerlo, “para una apertura que solo duraba dos meses”. Sin embargo, consideran que el lugar es un espacio “valioso” y con “potencial”.

    El Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, muy cercano al Presidente, ya puso en marcha un programa de iniciativas públicas y privadas para que, según dicen en la cartera, Tecnópolis se autofinancie. El objetivo, agregan, es que no demande gasto público.

    “Vamos a lograr que Tecnópolis se autofinancie y que más argentinos puedan disfrutar de la cultura”, le dijeron a este medio fuentes de la administración de Pettovello.

    La idea es que no sea un espacio politizado, que la política “no entre más en juego” y que se tenga conciencia de los ingresos y egresos, es decir, una Tecnópolis “más abierta a la sociedad” y con inversión privada en lugar de que el Estado “sea el único proveedor de las actividades culturales: un multiespacio”.

    El comienzo del plan fue encabezado en primera instancia por Federico Iglesias, designado como titular de Tecnópolis recién desembarcado Milei en la gestión nacional. Había prometido que la mayoría de lo que ocurriera en el predio iba a ser rentado por parte de productoras, organizaciones y empresas para obtener ingresos genuinos y así hacer que el predio sea sustentable.

    Decía que antes, el 92% del área era ocupada por el Estado y eso iba a cambiar, aunque manteniendo tres ejes: cultura, ciencia y tecnología. Esa es la propuesta que inicialmente fue aceptada en las filas de Pettovello. Sin embargo, Iglesias renunció a fines de abril, aparentemente por considerar que la lentitud de los trámites y toda la burocracia impedía hacer grandes cambios. Ese puesto aún está vacante.

    Allí se presentará Experiencia Ánima, de Flavio Mendoza, que tendrá funciones desde el 1° de junio en el playón de General Paz y las entradas para ese circo también cuestan $15.000.

    El predio ya se ve renovado. Varias partes siguen igual, y otras están copadas por las propuestas privadas. El avión de Aerolíneas Argentinas y la Tierra de Dinosaurios continúan siendo eventos gratuitos que ya tienen años de antigüedad y recientemente se sumó “Garage” con muestras de música. Sin embargo, los playones ya cuentan con el circo y el parque instalados, llamativos a la vista.

    El miércoles 22 de mayo se oficializó en el Boletín Oficial (BO) el permiso de uso “precario y gratuito” a ArteBA, una Organización No Gubernamental (ONG) con renombre en el mercado del arte argentino. Para sus actividades se le cedió 1200 m2 del predio de manera gratuita. Hasta ahora es la única propuesta que Tecnópolis alquila gratuitamente dentro del total de las resoluciones publicadas, aunque se utilizaría para depósitos y oficinas.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 05/06/24 Fuente consultada: La Nación - 4544 caracteres