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    Sumarán buses eléctricos al Casco Histórico

    En 2022, varias líneas de colectivos que circulaban por la zona del Casco Histórico debieron mudarse al Metrobús, para no perjudicar con las vibraciones y la polución, a los edificios históricos de esa zona, pero ahora retornarán buses eléctricos que no generan esos perjuicios.

    Los que retornarán a esa zona serán eléctricos y cubrirán un trayecto total de 7 kilómetros. Se está analizando cuáles serán los recorridos.

    Bus electrico para Casco HistoricoLas calles del centro y parte del Casco Histórico que se quedaron sin colectivos por las obras de nivelación de veredas y de recuperación de la zona central volverán a tener medios de transporte. Está previsto que el Gobierno porteño lance, en el corto plazo, la licitación para utilizar buses eléctricos que hagan los recorridos que se desplazaron a los metrobuses del Bajo y de la 9 de Julio.

    Los últimos colectivos que dejaron de circular por la zona fueron los de las líneas 22, 24, 28 y 126, que dejaron de atravesar las calles Chacabuco y Perú para mudarse al Metrobus en diciembre de 2022. Hubo quejas y reclamos de vecinos porque consideraron que quedaron desconectados. Fue el caso de adultos mayores, o personas con problemas de movilidad, a quienes el tramo entre los metrobuses se les hizo complicado.

    También familias con hijos en las escuelas del área, a la que se pensó con restricciones de ingreso en determinados horarios. La medida, en calles con veredas niveladas y peatonalizadas, se suspendió por la pandemia y aún sigue sin implementarse.

    Aunque aún no está confirmado, las primeras ideas indican que usarán Chacabuco y Perú. ¿Cómo serán las unidades? Según trascendidos, la licitación buscará buses eléctricos, de un tamaño menor al de los colectivos tradicionales para no entrar en conflicto con calles peatonalizadas, en las que los vehículos de gran porte rozaban a los peatones que iban por las veredas.

    De acuerdo con las estimaciones, con menos de 20 buses se cubriría todo el trayecto. Y está en análisis la posiblidad de que, al menos en un principio, sean gratuitos.

    En función de la información obtenida del mercado internacional, cada uno de estos buses cuestan entre US$ 300.000 y US$ 350.000. También trascendió que el financiamiento inicial podría llegar desde un organismo multilateral de crédito, con el argumento de que se trata de un proyecto vinculado con la movilidad sustentable.

    Además, al ser eléctricos, la operación de los buses no tiene un costo alto por kilómetro. En la licitación también podrían presentarse empresas locales de colectivos.

    Otra acción necesaria por parte del Gobierno porteño sería la de homologar los buses, ya que acá no existen todavía. Y en cuanto a los recorridos, al no ser estrictamente líneas de colectivos como las existentes, no está determinado si se necesita la autorización de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que debe intervenir cuando se plantea un cambio en las líneas que reciben subsidios del Gobierno nacional, tanto las porteñas como las que cruzan de la Ciudad al Gran Buenos Aires.

    Para la Ciudad, el proyecto de los buses eléctricos debe ser compatible con el plan de microcentro y Casco Histórico, ya que el trayecto uniría Parque Lezama con Retiro, en paralelo a los metrobuses de la 9 de Julio y el Bajo. La otra ventaja es que al ser eléctricos, disminuyen en forma notable las emisiones de gases contaminantes y tampoco generan ruido.

    Según las fuentes consultadas, la licitación podría lanzarse entre mayo y junio. Sin embargo, el cálculo sobre cuándo comenzarían a circular los buses tiene una complejidad mayor. Es que las grandes ciudades que iniciaron el camino de la descarbonización generan una gran demanda de este tipo de buses, por lo que muchas fábricas tienen listas de espera.

    Hay fábricas en China, y también marcas conocidas los incorporaron en sus líneas de producción en países como España y Alemania, entre otros. De hecho, quienes hemos estado en Madrid, comprobamos que uno de eses buses eléctricos es el 001 y se utiliza de forma gratuita.


    Susana Espósito - Publicada el Domingo 12/05/24 - 4034 caracteres