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    ¿Tapar a San Martín para recordar a Alfonsín, contradictorio, no?

    Este lunes 30 de octubre, en el marco de los festejos por los 40 años del retorno de la democracia a nuestro país, se presentará una intervención artística sobre el Monumento a San Martín, en la plaza homónima, en el barrio de Retiro.

    Monumento a San Martin intervenidoSe trata de "El día del eclipse", realizado por Dolores y es una cubierta con telas negras que oculta al grupo escultórico y se descubrirá para conmemorar el triunfo electoral de Raúl Alfonsín en 1983.

    El evento, impulsado por el galerista Daniel Maman y la curadora Patricia Pacino, contará con la presencia del presidente Alberto Fernández, Patricia Bullrich, Elisa Carrió, Gerardo Morales y los jueces de la Corte Suprema de Justicia, entre otros.

    Para llevar a cabo la intervención, la artista tuvo que gestionar algunos permisos ya que se trataba de intervenir un monumento histórico y tuvo la aprobación de Presidencia y también de la Comisión Nacional de Monumentos.

    La pregunta es: ¿qué tiene que ver la celebración de los 40 años de democracia con San Martín? ¿Por qué siendo un monumento histórico se permite mezclar dos hechos de nuestra historia que nada tienen que ver? El monumento recuerda a San Martín y los ejércitos que lucharon por la Independencia de Argentina, Chile y Perú. Si bien el retorno de la democracia significó el fin de la dictadura militar y la recuperación de un sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir y controlar a sus gobernantes, deberían respetarse ambos acontecimientos históricos individualmente y no mezclarlos. Hacerlo le resta relevancia a uno como al otro.

    Si vamos al diccionario, eclipsar significa ensombrecer, ocultar, hacer desaparecer, deslucir. Una falta de respeto a San Martín y su gesta libertadora.

    ¿Cómo explicó la artista el proceso de esta intervención? "Se envuelve y se lo ata cuidadosamente para que las formas se confundan con una geografía de montañas y recortes. No hay nada para mirar y un todo contundente. He dejado de mirar y construyo un nuevo paisaje que da lugar a interpretaciones y a inexactitudes que ponen a prueba mi memoria", contó la artista sobre la intervención.

    Durante los días previos a la conmemoración (27,28 y 29 de octubre) el monumento permanecerá envuelto para ser nuevamente descubierto el 30 en un gesto que, según remarca la artista, "no manifiesta ningún daño ni alteración del Monumento".

    ¿Tiene sentido recordar los 40 años de democracia quitando unas telas negras para que se vea el Monumento a San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, si lo que se quiere conmemorar es el fin de la dictadura y el retorno de la democracia con el presidente Raúl Alfonsín? Un mensaje bastante confuso, por cierto.

    Esta no es la primera vez que la artista, nacida en Córdoba en 1960, trabaja con la figura del prócer. En 2018, invitada por el gobierno de Córdoba para realizar una muestra por los 100 años de la Reforma Universitaria, de Argentina colocó un andamio para que las personas subieran las escaleras y pudieran mirar al héroe a la cara. Parece que la artista tiene una obsesión con San Martín que es para analizar...

    También realizó una pieza llamada "Monumento liminal o Plaza de los monumentos vacíos" para un concurso internacional con la cual ganó el primer premio en la localidad Las Heras de Mendoza.

    Complementando la intervención, la galería Maman ofrecerá la muestra colectiva "¿Qué hacer con el pasado en un presente como este", que reúne obras de nueve artistas: Dolores de Argentina, Rómulo Macció, Luis Benedit, Pablo Suárez, Norberto Gómez, Nicolás García Uriburu, Aldo Sessa, Luis Wells y Alberto Heredia.


    Susana Espósito - Publicada el Domingo 29/10/23 - 3654 caracteres