OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Aumentan los juicios por mala praxis en Argentina

    Según registros de la empresa Seguros Médicos, del Observatorio de la cátedra libre de Derecho y Salud y del Observatorio de Bioética y Toma de Decisiones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en los últimos cinco años, las demandas por mala praxis aumentaron un 20% y del total, el 80% tramita en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

    Juicios por mala praxis medicaEn Argentina, 1 de cada 4 médicos en el transcurso de su vida laboral recibió alguna demanda por mala praxis. De acuerdo a los datos de los citados registros, se inician demandas por 1.000 millones de pesos contra las obras sociales, los seguros y el Estado. La estadística advierte una problemática vinculada a dos temas centrales: el incremento de los reclamos (mediaciones y juicios) y de sus montos (sentencias condenatorias millonarias).

    El 80% corresponde al fuero civil y el 20% al penal. En tanto que, los montos de las condenas aumentaron más del 500%. Los datos se desprenden de los registros de las mencionadas empresas de seguros.

    “Los reclamos cada vez se ven más como una aventura judicial y no como la búsqueda de la verdad o de justicia”, cuestiona Claudia Segovia, gerenta general de Seguros Médicos. Entiende que, bajo el amparo de la posibilidad de litigar sin gastos, muchos ciudadanos se embarcan en juicios contra médicos a quienes les pretenden achacar toda la responsabilidad, olvidando que la enfermedad y la muerte son parte de la vida.

    "Después de la pandemia del Covid, los médicos sufren en Tribunales otro tipo de reclamos que se suman a los anteriores”, describe Ignacio Brusco, decano de Medicina de la UBA.

    “Son interpretados como una de las tantas marcas que la pandemia dejó en la sociedad, haciendo que los profesionales de la salud trabajen con una espada de Damocles”, coinciden los especialistas.

    Por su parte, Ricardo Solari, vicepresidente de la Asociación de Médicos Municipales, dice que la medicina no es una ciencia exacta. “La respuesta a un tratamiento la medimos en el contexto de la estadística y ahí nunca existe el 100% de certeza. La cruda realidad que acecha el accionar médico es que todo puede ser cuestionado. La gran mayoría de los juicios que son denunciados por nuestros médicos y evaluados por nuestro equipo de legistas denota una falta total de criterios para llevarlo adelante”.

    Así, el crecimiento escalonado de la litigiosidad puede poner en peligro al sistema de salud. “Muchas de las sentencias judiciales condenan al médico y a su aseguradora por encima del límite de cobertura, haciendo caso omiso a lo establecido en la Ley 17.418 el cual postula que 'el asegurador responde sólo hasta el monto de la suma asegurado'”, argumenta Segovia.

    Y apunta: “Podemos encontrarnos con valores de sentencias y acuerdos tan dispares que nos encontramos con situaciones concretas donde unas secuelas por una cirugía estética se paguen más que una muerte”.

    “Se inician denuncias sobre complicaciones que están debidamente expresadas dentro del consentimiento informado que el profesional le hace firmar al paciente”, enfatiza Solari.

    “Al médico implicado le produce una situación de angustia que lo lleva ejercer una medicina a la defensiva. Al estar inmersos en un juicio por supuesta mala praxis, algunos deciden abandonar la práctica médica hasta obtener una definición”, postula Solari. “Ante el temor de ser sometido a un juicio, el estrés que sufre el médico destruye la relación entre médico y paciente y disminuye su autoestima profesional”.

    Los reclamos por cirugía plástica, medicina estética, traumatología y cirugía bariátrica se incrementaron en forma exponencial. Se trata de especialidades en las que se plantean grandes expectativas en cuanto a su resultado.

    “La accesibilidad a procedimientos estéticos, la mediatización, las redes sociales y las expectativas generales depositadas en la imagen, han hecho que los reclamos por cirugía plástica y reparadora sean los que lideren hoy el ranking”, plantea Segovia.

    Claramente, la Asociación de Médicos defiende la postura de los profesionales de la salud, toma en cuenta cómo afecta psicológicamente a los médicos que deben enfrentar una demanda, porque también pone en juego su prestigio, pero qué ocurre con pacientes que han perdido la vida o están atravesando situaciones de alto riesgo que claramente fueron provocadas por la mala praxis de médicos que continúan ejerciendo su actividad, como hemos visto el caso de la actriz Silvina Luna y otras tantas operadas por un "médico", el mismo al que se le murió un paciente por una lipoaspiración. También recordamos el caso de la periodista Débora Pérez Volpin, que falleció durante una endoscopía, un estudio de rutina que todos nos hacemos alguna vez en la vida. También quedaron poco esclarecidas las muertes de Maradona, Ricardo Fort y otros tantos casos de personas que no pertenecen a los medios y ocurren a diario.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 01/08/23 - 4899 caracteres