OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    El peligro de circular por la zona de Retiro

    La zona de la terminal de ómnibus y las de trenes de Retiro se ha convertido en una de las más peligrosas de la ciudad. Esta semana le robaron a un turista francés de 77 años, que posteriormente sufrió un infarto y murió.

    Turista descompensadoEl hombre, de 77 años, y su esposa estaban en la terminal de ómnibus cuando fueron abordados un delincuente que les sustrajo una mochila; poco después, cuando la víctima se acercó para hacer la denuncia, se descompensó dentro de la comisaría vecinal 1A, donde tuvo un infarto y se desplomó en el piso.

    La víctima es un ciudadano francés de 77 años, identificado como André René Meteir, que, junto a su esposa, de 81 años, se trasladaba hacia la terminal de ómnibus para viajar a las Cataratas del Iguazú. En ese recorrido fueron abordados por al menos un delincuente que les robó la mochila.

    La esposa del hombre dijo a los policías que minutos antes estaban caminando y habían sufrido el robo de una mochila en uno de los andenes de la terminal de micros de Retiro, donde se hallaban porque tenían previsto el viaje a Misiones. Tras el robo, la pareja fue hasta la comisaría situada en Avenida de los Inmigrantes 2250. Una vez dentro de la sede policial, el turista se desvaneció y golpeo bruscamente la cabeza contra el suelo y murió, según explicaron fuentes oficiales.

    En el informe de la policía dice: “En el interior de la oficina de guardia de la Comisaría Vecinal 1A de la Policía de la Ciudad ingresó esta tarde a las 16 un hombre descompensado que luego cayó al suelo”, explicaron las fuentes policiales y sumaron: “Al arribar una unidad del Sistema de Atención Médico de Emergencia (SAME), el médico constató que la persona había fallecido”. Horas más tarde se detalló que el diagnóstico que llevó al desvanecimiento fue un infarto agudo de miocardio.

    Ante el trágico final, la mujer entró en estado de shock y fue asistida por el cuerpo único de psicólogos de la Policía de la Ciudad. Según indicaron fuentes del caso, la pareja tiene una hija que vive en la ciudad de Buenos Aires, que se acercó hasta la comisaría tras ser informada sobre el trágico hecho. Además, el personal policial solicitó un intérprete para que oficie de traductor entre la mujer y los psicólogos. En tanto, se notificó del hecho a la embajada francesa.

    Interviene en la causa, la Fiscalía Correccional y Criminal N°46, a cargo Adrián Guillermo Peres, que dispuso iniciar actuaciones bajo la carátula de “averiguación de causales de muerte”.

    Después de las 19, el cuerpo del turista fue trasladado a la morgue para la autopsia dispuesta por la Justicia, mientras que la esposa e hija de Meteir permanecían en la dependencia policial situada a pocos metros de donde ocurrió el robo.

    El robo que derivó en la muerte del turista francés se registró en la estación de ómnibus que linda con el Barrio 31, una de las zonas con mayores niveles de violencia en la ciudad. Pese a que ese barrio tiene en sus alrededores numerosos lugares de intenso tránsito de personas, en su interior quedan bolsones delictivos que influyen en la seguridad pública del área.

    Retiro parece tierra de nadie, ya ocurrieron otros episodios trágicos en otras oportunidades:

    En la misma zona, cerca de las 8.30 del 8 de febrero de 2012, frente al Monumento a los Caídos en Malvinas, el turista y fotógrafo francés Laurent Schwebel fue atacado para robarle una cámara, cuando tomaba una foto y murió tras recibir dos puñaladas. Schwebel tenía 52 años y domicilio en Illkirch, Graffenstaden, Francia.

    El martes 14 de febrero de 2023, una mujer policía, Maribel Salazar (36 años) murió tras ser baleada en la salida de la línea C de subte, en el barrio de Retiro en la Ciudad de Buenos Aires, cuando intentaba detener una pelea entre un pasajero y un empleado de EMOVA.

    Además de estos hechos trágicos hay arrebatos de celulares, carteras, billeteras, todos los días. Micaela Díaz, una quioskera de la estación dice: “¿Qué cosas no pasan acá? Te roban en bici, te punguean, roban cables, roban celulares. Es tierra de nadie”. Por la noche y los fines de semana, la situación es peor aún. La gente dice que los policías "están de adorno, tomando mate".


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 06/11/23 - 4162 caracteres