OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Las formaciones de la línea Mitre
    ya pueden arribar a la Estación Retiro

    El Ministerio de Transporte informó que el lunes 26 de junio comenzarán a ingresar las formaciones de la línea Mitre a la estación Retiro. Esto no ocurría desde enero, debido a los trabajos necesarios que se realizaron para mejorar la seguridad y mejor funcionamiento.

    Obras en Estacion RetiroDespués de varios meses de servicio limitado por las reformas, los trenes completarán sus recorridos para conectar con la red de subte y los colectivos que circulan por la zona.

    Hasta el momento, las formaciones arribarán a cuatro de los ocho andenes, ya que la mitad de ellos están en condiciones y el resto seguirá en obra durante algunos meses. Sin embargo, sostienen desde la cartera, que el proyecto está terminado en un 70% con una intervención histórica en la estación construida en 1915.

    El sábado se realizó un acto al mediodía para presentar la obra. Contó con la presencia del ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano; el presidente de Trenes Argentinos, Martín Martinucci, y otros funcionarios de la Nación. Juntos cortaron la cinta para reinaugurar los andenes 5, 6, 7 y 8, los que eran utilizados por los trenes de larga distancia al llegar a la terminal ferroviaria.

    Los cuatro andenes que ya podrán ser utilizados estarán disponibles para recibir hasta tres trenes al mismo tiempo, como no ocurría anteriormente. Las mejoras en las vías, en el sistema de señales y los dispositivos de seguridad darán esa posibilidad, según comentaron fuentes del Ministerio de Transporte.

    “En la mitad de los andenes se seguirá trabajando un tiempo más. Así estaba previsto; se había decidido separar el proyecto en dos partes así no se demoraba mucho tiempo sin trenes”, explicaron fuentes del ministerio. En los andenes 1, 2, 3 y 4 también se cambió el sistema de señalamiento, se levantaron las vías, se construyó una base de hormigón, se modificó la trinchera por donde entran los trenes y se cambiaron los rieles. En el sector ya finalizado, además, se levantaron los andenes, que estaban adecuados para trenes de larga distancia y no para que entren coches eléctricos.

    Los retrasos en la habilitación definitiva se debieron, de acuerdo con la explicación oficial, a razones climáticas que afectaron los trabajos, a problemas operativos y a la complejidad lógica de una estructura centenaria. El mes pasado, a pesar de los contratiempos, empezaron las pruebas de seguridad, paragolpes y otros análisis en detalle con trenes sobre los rieles. En los últimos días algunos usuarios compartieron, en redes sociales, tres trenes que ingresan al mismo tiempo a la estación, una imagen que causó sorpresa en los pasajeros habituales acostumbrados a ver la circulación de una formación a la vez.

    El Mitre, en sus tres ramales, moviliza a 120.000 personas por día y es la tercera línea con más pasajeros detrás del Roca (400.000) y el Sarmiento (250.000), aunque por delante del San Martín (100.000) y el Belgrano Sur (60.000). En toda su extensión cuenta con 53 estaciones.

    Toda la red del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tiene 247 estaciones en 857 kilómetros, por los que circulan unos 23.000.000 de pasajeros mensuales, mientras que todo el sistema ferroviario moviliza alrededor de 1700 trenes por día entre regionales y de larga distancia.

    Además de la obra que se realizó en Retiro, Trenes Argentinos tiene en ejecución otras 250 en todo el país y al menos 200 ya fueron finalizadas. Las mismas abarcan obras civiles (como estaciones y espacios operativos), señalamiento, vías, puentes y obras de bajo niveles. “Gracias a estas obras se recuperaron varios de los 12 ramales clausurados entre 2016 y 2019, con lo que se conectaron más de 60 localidades y comenzaron a funcionar 15 ramales en toda la Argentina”, compartieron desde Trenes.


    Susana Espósito - Publicada el Domingo 25/06/23 Fuente: La Nación - 3792 caracteres