OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Terror por tiroteo en el barrio de Retiro

    El martes, minutos después de las 11, en la Estación Retiro de la línea C de subte, se produjo un tiroteo que dejó un trágico saldo. Un operario del subte recibió un disparo y una oficial de la policía de la ciudad fue herida con dos disparos. El hombre está fuera de peligro y la oficial Zalazar falleció poco después, en el Hospital Churruca.

    Helicoptero transporta herido en tiroteo

    El hecho ocurrió cuando un pasajero del subte manifestó sentirse mal, fue asistido por un operario de Emova y al percibir la situación, la agente de la policía de la ciudad, Maribel Nélida Zalazar, le ofreció un vaso de agua. Al constatar el estado del hombre, quisieron recostarlo en una camilla y el sujeto reaccionó violentamente, forcejeó con la policía, logró quitarle el arma y comenzó a disparar. Uno de esos proyectiles alcanzó a la mujer, ingresó por el cuello y se alojó en el tórax. Otro de los disparos impactó en la cintura del operario del subte.

    La oficial tuvo que ser trasladada en helicóptero al Hospital Churruca, donde arribó con un serio compromiso en el pulmón izquierdo, producto del impacto de bala. En el camino, la uniformada sufrió un paro cardíaco, que fue revertido en el shockroom. A pesar de los esfuerzos, murió mientras la operaban.

    El operario también fue trasladado en helicóptero hasta la avenida Las Heras, frente al parque homónimo y desde allí, en ambulancia al Hospital Fernández, Está fuera de peligro.

    Trabajador del subte transportado por SAME

    Después del tiroteo, el atacante escapó y descartó la pistola con la que cometió el asesinato en las escaleras de salida del subte, siendo detenido frente al Hotel Sheraton por policías de la ciudad y un oficial de la Federal que lo perseguía desde la terminal del Ferrocarril Mitre.

    Cuando los policías lo introdujeron dentro de un vehículo policial, el detenido gritaba: "Yo soy el jefe, yo gané, yo gané", y mientras los policías intentaban subirlo al patrullero, seguía gritando: "¡No me vas a meter! ¡Me están haciendo daño! ¡No me hagas así!".

    El asesino de Maribel, identificado como Oscar Gustavo Valdez tiene 30 años, es de nacionalidad paraguaya, empleado de una empresa textil de la zona de Villa Crespo y tiene antecedentes por violencia de género (una causa en 2021 y otra por resistencia a la autoridad en 2020). El último expediente vinculado a su persona lo tramita en la Fiscalía Penal Contravencional y de Faltas Nº 16, a cargo de Claudia Barcia.

    La oficial Zalazar estaba en pareja con un compañero de la fuerza de seguridad porteña y era madre de dos hijos, Zoe, de 14 años, y Alan, de cinco años. Llevaba cinco años en la fuerza de seguridad porteña. En la actualidad, prestaba servicio como parte de la División Subtes Líneas C, D, E y H y Premetro.

    El agresor viajaba junto a Evelyn (22), con quien está en pareja hace siete meses. La joven, que también es compañera de trabajo, fue quien después de los hechos se presentó en una dependencia policial y relató el momento del ataque a balazos contra Zalazar, y toda la secuencia previa. Dijo que cuando él comenzó a disparar, se asustó y salió corriendo.

    Horas después de lo ocurrido, la Policía Federal procedió con el allanamiento del domicilio del homicida, en la Villa 31 -Manzana 14, casa 156-.

    Interviene en el caso, el Juzgado Nacional, Criminal y Correccional Número 9, a cargo del doctor Martín Peluso y ante la Secretaría 108 del doctor Villanueva, que dispuso que de las pericias se encargue personal de Policía Federal Argentina (PFA).


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 15/02/23 - 3441 caracteres