OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Piden fe de vida a jubilados pero en Argentina votan los muertos

    Las personas que cobran una jubilación y/o pensión a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) deben realizar el trámite de supervivencia o fe de vida en forma presencial, virtual o, incluso, automática, según la entidad financiera a través de la que perciban el haber.

    fe de vida para jubiladosLa fe de vida es una certificación que desde marzo de 2022 volvió a ser obligatoria y Anses solicitó a los bancos que faciliten el trámite y ofrezcan alternativas digitales. Sin embargo, algunas entidades dejaron de solicitarla porque pueden verificar la supervivencia de sus clientes mediante los registros del Registro Nacional de las Personas (Renaper).

    Ahora, la pregunta es: ¿funcionan bien los registros del Renaper? ¿Están actualizados?
    Lo cierto es que deberían estar actualizados pero, sin embargo, todos sabemos que en períodos de elecciones han votado hasta los muertos y a los fiscales de mesa se les escapó la liebre!!! Ocurre que tarde o temprano las cosas salen a la luz y hubo varias denuncias porque algunas personas, detectaron que en los padrones figuraban familiares que habían fallecido hace mucho tiempo y seguían votando... Alguien utilizaba esas identidades para emitir voto.

    Increíble pero cierto y como siempre, los jubilados son los más perjudicados, no solo cobrando jubilaciones miserables sino que para cobrarlas deben asegurar que "están vivos".

    Como lamentablemente debemos aceptar estas reglas, a continuación consulte el listado de los bancos y de qué forma se realiza el trámite:

    En forma automática lo hacen El Banco Nación, Provincia de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, San Juan, Santa Cruz, Santa Fe, Entre Ríos y Piano.

    Las formas digitales más utilizadas para hacer el trámite de fe de vida son hacer compras con la tarjeta de débito asociada a la cuenta bancaria donde se cobra el haber; poner la huella digital en los tótems o cajeros automáticos ubicados en los bancos; acercarse a una terminal de autoconsulta biométrica de Anses o usar las aplicaciones móviles de las entidades bancarias.

    El Banco Macro tiene un trámite online (ingresando a este link) que demanda tomarle una foto al frente y dorso del DNI y hacerse una "selfie", ubicando la cara dentro del recuadro que se muestra en la pantalla del teléfono celular y haciendo unos movimientos; aunque también se puede resolver usando la tarjeta de débito o crédito de la cuenta en compras en supermercados, farmacias, estaciones de servicio, restaurantes y comercios. Un tanto complicado para algunas personas mayores que nunca han manipulado un celular, un cajero...

    El Banco Comafi ofrece, para completar el trámite de manera electrónica, hacer compras presenciales mayores a $ 1.000 con tarjeta de débito o colocar la huella dactilar en los tótems de Anses de cualquier Banco o UDAI; y, de forma presencial, con el cobro de haberes por línea de cajas o con un certificado de supervivencia expedido por la autoridad competente (en el caso que lo realice el apoderado).

    El Banco Columbia permite acreditar supervivencia desde App Columbia, que puede descargarse para celulares con sistema Android, y realizando una serie de pasos: crear un usuario y contraseña desde la opción "¿sos nuevo?", presionar el botón fe de vida y tomar una foto de la cara; o por los mecanismos tradicionales.

    El Banco Supervielle permite dar la fe de vida con la App Supervielle Jubilados y que requiere un único registro con el DNI tarjeta y una selfie; para ver cómo descargar y usar la aplicación se puede ingresar en este link.

    En el Banco Galicia se puede acreditar fe de vida -que debe renovarse cada 35 días- con cualquier compra con tarjeta de crédito o débito asociada a la cuenta en la que se le acredita el haber en farmacias y supermercados, a través de tótems con huella digital, cobrando por ventanilla en cualquier sucursal del banco.

    El Banco Santander permite renovar la fe de vida con un trámite online escaneando el código QR que figura en pantalla, completar los datos y sacarse un foto; también puede hacerse realizando una compra con la tarjeta de débito; en un cajero automático con lector de huella digital; o presentándose en las sucursales.

    El Banco Patagonia brinda la opción de hacerlo ingresando a través de Patagonia eBank donde hay que introducir tipo y número de documento, el medio a través del que se quiere recibir el código de seguridad (e-mail o SMS), completar el código recibido mediante la vía elegida en el paso anterior, y generar un usuario y clave de acceso a los canales digitales, donde puede completarse el proceso.

    El Banco Itaú da cuatro opciones para renovar la fe de vida: consumos con tarjeta de débito en cualquier comercio; colocar la huella dactilar en el tótem biométrico de Anses en sucursales bancarias o en una Unidad de Atención Integral (UDAI); presentándose el titular en cualquier sucursal de Itaú sin turno previo; que un tercero o apoderado con certificado gestionado en organismos habilitados se presente en el banco, acompañado por el DNI en original del titular del beneficio.

    El Banco Credicoop ofrece hacer el trámite de supervivencia haciendo compras con tarjeta Cabal débito o crédito, también a través de MODO u otras billeteras virtuales, o con la utilización de terminales de identificación biométrica Anses.

    El Banco BBVA da la opción de renovar la fe de vida con una extracción por ventanilla o presentación en tu sucursal con una renovación por tres meses; con la compra presencial con la tarjeta Visa Débito en comercios, con la biometría por tótems de Anses en sucursales BBVA (renovación por tres meses), con la compra en el extranjero con la tarjeta Visa Débito, vinculada con la cuenta Anses (renovación por 45 días), o enviando la Fe de Vida a la sucursal de BBVA desde el extranjero, sin que supere el mes de antigüedad y debe estar legalizada en Cancillería (renovación por tres meses).


    Susana Espósito - Publicada el Domingo 26/02/23 - Fuente consultada: Clarín - 5896 caracteres