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    Viajes a la estratósfera, tren bala
    y tren eléctrico sin electricidad...

    El Gobierno Nacional comprará una flota de 70 trenes eléctricos rusos para la línea San Martín, pero lo curioso es que esa línea no está electrificada y ni siquiera se ha llamado a licitación para hacerlo, por lo tanto, esos trenes podrían funcionar en cualquier otra de las líneas pero no en esa.

    trenes rusosLa red ferroviaria del San Martín no es eléctrica, ya que por ahí circulan los trenes chinos y, todavía, los planes de electrificación, están lejos de suceder.

    El llamado a licitación, que ya fue publicado en el Boletín Oficial, en su artículo 2 dice: “Adjudícase la licitación pública 451-0014-LPU18, para la adquisición de 70 unidades eléctricas múltiples, la provisión de la documentación técnica y la prestación de los servicios de capacitación técnica, asistencia técnica y mantenimiento de unidades a la firma TMH International Limited Liability Company por la suma US$ 864.217.959,42".

    Respecto a la electrificación, "se está elaborando un nuevo pliego, hecho por especialistas, lo que agilizará y hará más efectiva su ejecución”, dijeron en el Gobierno sobre la falta de electricidad en la red.

    Los argentinos no perdemos la capacidad de asombro, todos los días nos sorprenden con algo increíble y poco digno de gobiernos serios. Tuvimos un ex presidente que en 1996 prometió crear naves que se remontarían a la estratósfera para elegir el lugar del mundo al que la población desearía viajar.

    viaje a la estratosfera

    tranvia Puerto MaderoEn julio de 2007, el ex presidente Kirchner inauguró "el Tranvía del Este", en Puerto Madero, que costó 47 millones de pesos y solo circulaba en forma paralela a la Avenida Alicia Moreau de Justo, entre las avenidas Independencia y Córdoba. Posteriormente siendo presidenta Cristina Kirchner, había anunciado una ampliación del recorrido, desde Retiro hasta La Boca, que demandaría un costo de 70 millones de pesos y la compra de 15 nuevos trenes que costarían 180 millones de pesos. Cuando hizo el anuncio, se mostró exultante y tildó ese proyecto como "un salto a la modernidad", pero eso no ocurrió y el trencito de Puerto Madero, no sirvió para nada y dejó de funcionar en 2012.

    Tren bala argentino

    El 8 de mayo de 2006, la Resolución 324 firmada por el ex presidente, Néstor Kirchner y su ministro de transporte, Ricardo Jaime, confirmaba la promesa de construir un tren de alta velocidad, o tren bala, que se llamaría Tren Cobra y que uniría las ciudades de Córdoba, Rosario y Buenos Aires en tres horas, pero solo quedó en la promesa...

    Ahora, la compra de los 70 trenes rusos se hará efectiva cuando una secretaría de préstamos internacionales, que maneja Gustavo Béliz, entregue la última firma. Entonces se habrá aprobado un crédito cuyo organizador es el Eximbank de Rusia por hasta US$850 millones con un período de gracia mínimo de 48 meses. Si finalmente se aprueba, el crédito se deberá pagar en 108 cuotas a partir de la firma del contrato, con un costo total del financiamiento en dólares de Libor seis meses más 2,5 anual y Rusia habrá vendido trenes eléctricos para un ramal que no tiene electricidad.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 06/01/22 - 3068 caracteres