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    Plan para el Casco Histórico

    El Gobierno de la ciudad continúa con las obras del Plan Casco Histórico, que comenzó el año pasado y continuará hasta 2023.

    Se trata de un proyecto de renovación y puesta en valor integral del Casco Histórico de la Ciudad, que prevé la intervención sobre 72 cuadras, enmarcadas en un polígono delimitado por Avenida de Mayo, Garay, Tacuarí y Paseo Colón.

    Casco HistoricoEn estas cuadras se realizarán diferentes tipos de obras que básicamente buscarán replicar el modelo "prioridad peatón" del Area Central. Se realizarán además dos importantes obras de restauración de fachadas; dejarán de circular las cuatro líneas de colectivo que aún recorren la zona y se repondrán adoquines en calles que los habían perdido.

    Estas obras de mejoramiento tendrán un costo de $ 2.200.000.000 (incluye las que ya se hicieron en 2021 sobre Defensa y en el entorno a la Farmacia La Estrella y el Museo de la Ciudad) y deberían estar concluidas para mediados de 2023.

    En la obra intervienen tres áreas de gobierno: el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, el Ministerio de Cultura y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas.

    Se mejorarán las calles que tienen adoquines y se repondrán en las que se habían retirado hace algunos años. Estos primeros trabajos ya se pueden ver sobre Bolívar, entre Humberto Primo y San Juan; y en Carlos Calvo, entre Bolívar y Perú.

    Una cuadrilla de obreros trabaja con adoquines similares a los antiguos, de grandes dimensiones. Desde el Gobierno porteño informaron que los adoquines son de granito y granitullo (que son los adoquines de granito, pero partidos).

    La ministra de Espacio Público, Clara Muzzio, aseguró que capacitaron personal para realizar los trabajos y el posterior mantenimiento y agregó: “La puesta en valor de esta zona fundacional es parte de toda la transformación del espacio público que llevamos adelante en Buenos Aires para que sea cada vez más una ciudad caminable, cultural y verde".

    También se ampliarán veredas, se nivelarán aceras, se colocarán bolardos, nuevas luminarias y se sumarán árboles (253, según la información oficial).

    A principios de este año se llevó adelante también la obra del contracarril en la avenida Belgrano, que se extendió cuatro cuadras, desde Perú hasta Paseo Colón.

    Fue el paso previo para otro de los cambios en la zona, que tiene que ver con la derivación de las cuatro líneas que aún circulan por la zona: son la 22, 24, 28 y 126. Actualmente las 4 van hacia el sur por Chacabuco, y hacia el norte, por Perú.

    Las unidades de la 22 y la 24 serán derivadas al Metrobus del Bajo y la 28 y 126, al de la 9 de Julio.

    "Con el ordenamiento de las líneas que aún circulan por las calles internas del Casco Histórico y resta derivar a la Red Metrobus, vamos a mejorar la experiencia de viaje de los usuarios de colectivos y choferes y también a generar un entorno más seguro y amigable para todos los que transitan por la zona”.

    "Este proyecto busca cuidar y resaltar nuestro patrimonio histórico y cultural en una zona que atrae a miles de turistas todos los años", dijo Felipe Miguel, jefe de Gabinete.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 06/04/22 - 3089 caracteres