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    Las obras en el Nodo Obelisco
    complican a los usuarios del subte

    Los trabajos que se están realizando en el Nodo Obelisco están complicando a los usuarios, ya que hay accesos tapiados, estaciones saturadas, debido a las demoras en las obras.

    Nodo ObeliscoEl nodo Obelisco está justo debajo de las avenidas Corrientes y 9 de Julio. Desde ahí y a través de un hall que distribuye a las líneas B, C y D del subte se puede viajar sin escalas al Luna Park, al cementerio de la Chacarita, a la estación Constitución, a Plaza de Mayo o el exzoológico de Buenos Aires. No existe bajo tierra un entramado más complejo que ese y por ello la conexión se colapsa desde hace tiempo.

    La construcción de un túnel paralelo para descomprimir la conexión entre las líneas B, C y D será fundamental para brindar un mejor servicio a los pasajeros, pero mientras se trabaja para lograrlo, hay que tener paciencia y soportar las molestias que eso generan.

    Por ese punto pasaban 300.000 personas por día antes de la pandemia. Hoy, con el uso del subte reducido a poco más de la mitad, siguen transitando por allí al menos decenas de miles. Una circulación complicada mientras siguen sin terminar las obras que, justamente, harán todo más fluido y que estaban programadas para fines del 2022.

    Los trabajos son parte del Plan de Modernización de la línea D, ejecutado por Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) y financiado con un préstamo del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La obra en el nodo Obelisco ya está en su tercera etapa, pero viene demorada por la necesidad de relicitar lo que falta después de que la constructora a cargo de esa fase, Zonis, frenara las tareas tras lo peor de la pandemia y se le rescindiera el contrato.

    La semana pasada se abrieron los sobres de la licitación, presupuestada en más de $ 1.200 millones, y se están evaluando dos ofertas: la de Dycasa S.A. y la de SES S.A. - Construere Ingeniería - UTE Sarmiento. Para poder combinar sin perder tiempo o con movilidad reducida, habrá que esperar: la obra completa será finalizada en dos años y medio, aunque SBASE adelantó que el pasillo de distribución nuevo estaría listo antes, a mediados del año que viene.

    Será una obra muy importante que brindará a los usuarios de las líneas de subterráneos que confluyen allí, más espacio en los andenes y se sumarán ascensores y escaleras mecánicas que resultan imprescindibles para personas con problemas de desplazamiento, ya que de acuerdo a un relevamiento de la ONG Acceso Ya, se informa que en ninguna de las tres estaciones hay ascensores, solo escaleras mecánicas, que no funcionan en su totalidad a causa de las obras. La combinación entre las líneas C y D se hace solo a través de escaleras fijas, mientras que la mecánica solo sirve para pasar de un andén a otro. Esta organización está trabajando en una causa judicial por la accesibilidad de todas las líneas de la red.

    La primera etapa de la obra arrancó en 2019, con la construcción de un túnel de hormigón armado debajo de la calle Sarmiento, entre Suipacha y Esmeralda, y sus empalmes con la estructura existente.

    La segunda fase, también finalizada, incluyó la creación de un nuevo acceso por Sarmiento hacia el andén de 9 de Julio sentido a Catedral.

    También se construyeron dos ascensores que conectan con la estación Diagonal Norte mano a Constitución y que ya están en funcionamiento, más otro del lado hacia Retiro, que está en reparación.

    A su vez, se instaló otro ascensor que conectará con la vereda y convertirá en accesibles ambos andenes de la C, el cual será habilitado en abril y se montaron cuatro escaleras mecánicas, que dan un total de nueve equipos en todo el nodo.

    Muchas de las obras realizadas por el Gobierno porteño han sido muy criticadas, sobre todo por el tiempo que demandaron las mismas, pero gracias a esas obras, como por ejemplo el Metrobus, se agilizaron muchísimo los tiempos de los viajes (excepto cuando los piquetes impiden la libre circulación) y ahora, seguramente ocurrirá lo mismo, cuando el Nodo Obelisco esté finalizado para que los porteños puedan viajar mejor y seguramente lo agradecerán.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 31/03/22 - 4076 caracteres