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    Avances en las obras de extensión del Metrobus del Bajo

    En Octubre de 2021, después de cuatro años de espera, se retomaron las obras de extensión del Metrobus del Bajo, que sumarán 1,9 km y se estima que estarán finalizadas en febrero de 2023.

    La obra de extensión del Metrobus del Bajo hasta La Boca avanza sobre Almirante Brown y hay cortes de tránsito, en esa avenida, en el tramo entre Aristóbulo del Valle y Juan Manuel Blanes.

    Metrobus del bajo

    El objetivo es sumar este nuevo tramo a los carriles exclusivos para colectivos, sobre las avenidas Paseo Colón y Almirante Brown, entre Independencia y Wenceslao Villafañe, por donde circularán 19 líneas de colectivos.

    Según dieron a conocer desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la Ciudad, las obras consisten en correr todas las interferencias de las empresas de servicios públicos que hay en calzadas y veredas. Esto incluye caños de AySA y Metrogas, cableado de telecomunicaciones e instalaciones de alumbrado público y semáforos. Además, comprende la incorporación de nuevos sectores verdes con arbolado y mobiliario urbano sobre las veredas.

    Precisamente, ese despeje de interferencias es necesario para poder construir los carriles exclusivos para colectivos, ya que hace falta ensanchar la calzada de la avenida Paseo Colón a partir de Independencia. También hay que reparar y construir el tramo correspondiente de Almirante Brown, lo que también se hará en esta primera etapa, que estaría terminada en agosto.

    El Metrobus del Bajo es el 8vo corredor de la Ciudad, fue inaugurado el 6 de junio de 2017 y se extiende desde Leandro N. Alem y San Martín, hasta la avenida Independencia. Forma parte de la Red de Metrobus de la Ciudad y fomenta la conexión entre distintos medios de transporte.

    Tiene una extensión de 2,9 km y revitaliza los barrios de Retiro, Puerto Madero y San Telmo, favoreciendo la conexión Norte-Sur de la Ciudad y ahora sumará 1,9 km más, llegando hasta La Boca.

    La extensión del corredor es una de las obras más importantes en la agenda del Gobierno porteño.

    Se estima que en junio de 2022 comenzará la segunda etapa de la construcción de la extensión de Metrobus. Ya con la calzada lista, se instalarán 16 paradores a lo largo del 1,9 kilómetro de la nueva traza. Además se crearán diversos sectores verdes. El plazo de obra es de 8 meses, por lo que se espera que esté terminada en febrero de 2023.

    Las 19 líneas de colectivos que circularán por este corredor son: 4, 8, 25, 29, 33, 53, 61, 62, 64, 74, 86, 93, 129, 130, 143, 152, 159, 168 y 195, que trasladan a unos 250 mil pasajeros por día. Según la Secretaría de Transporte de la Ciudad, la disminución en el tiempo de viaje será del 30%.

    A partir de la extensión, el Metrobus del Bajo pasará a tener 4,8 kilómetros desde Leandro N. Alem y San Martín hasta avenida Almirante Brown y Wenceslao Villafañe, conectando los barrios de Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, Monserrat, San Telmo y La Boca.

    Sus carriles exclusivos serán utilizados por un total de 35 líneas de colectivos y permitirán la combinación con los subtes A, B, C, D y E, los ferrocarriles Mitre y San Martín y la terminal de combis de Puerto Madero.

    La extensión del Metrobus del Bajo contará con semáforos peatonales de cuenta regresiva y los carriles exclusivos estarán pintados de rojo intenso en los principales cruces, entre otros elementos para mejorar la seguridad vial. Todo el corredor contará con iluminación LED.

    Los paradores del nuevo tramo fueron diseñados para que se adapten a los árboles ubicados sobre la traza. Aún así, 68 ejemplares serán extraídos y van a trasladar a otros 84 a espacios verdes de las comunas 1 y 4.

    Al mismo tiempo, se sumará un 28% más de arbolado con respecto al existente. Actualmente hay 380 árboles, pero se plantarán otros 105 para alcanzar un total de 485. Las especies elegidas son jacarandás, tipas y crespones. También incorporarán 5.000 m2 de vegetación en paradores y veredas.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 19/01/22 - Fuente consultada: GCBA - 3916 caracteres