OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    ¿El Museo Histórico Nacional es el
    espacio adecuado para una muestra de rock?

    Desde el 18 de diciembre de 2021 hasta el 30 de mayo de 2022, se puede visitar una muestra temporaria de Rock, en el Museo Histórico Nacional. Se trata de una gran exhibición de instrumentos, vestuarios, fotografías, afiches, diseños, videos y memorabilia de la historia del rock argentino entre 1982 y 1991.

    rock en la calleLa muestra "Los 80, el rock en la calle" está relacionada con el rock en esa década en que este género musical salió a la calle en un período que la sociedad dejaba atrás la dictadura.

    La exhibición puede visitarse de miércoles a domingos de 11 a 19 horas, hasta el 30 de mayo de 2022, en el Museo Histórico Nacional, situado en la calle Defensa 1600, en el barrio de San Telmo.

    Son varios los que se plantean si el Museo Histórico Nacional es el lugar adecuado para esta muestra de rock. ¿Está bien mezclar el rock con la esencia de este Museo en el que está presente la Historia de nuestro país, los próceres que lucharon por la Patria, por ejemplo: San Martín, Belgrano, Rosas y tantos otros, cuyas victorias y derrotas han tenido el propósito de forjar la República?

    Si bien el rock como otras expresiones del arte o la arquitectura han sido producto de diversos factores históricos, sociales, económicos, también es importante que cada temática sea tratada profundamente y de manera particular. Por eso cuesta adaptarse a los nuevos conceptos que intentan incorporarse y que mucho difieren de la finalidad que tienen estos espacios. Así ha ocurrido con el Centro Cultural Recoleta, que cambió rotundamente y habiendo sido un lugar histórico que debió preservarse como tal, aquel antiguo convento de los recoletos, devenido en salas para exposiciones de arte, talleres y conferencias, se destinó fundamentalmente a los jóvenes, la música y los colores estridentes, que lejos de embellecer fue rechazado por muchos vecinos del barrio y asiduos concurrentes.

    museo historico nacional Museo historico nacional

    Para tratar de esclarecer un poco estos cambios (uniformes y sables versus guitarras y ropa del rock de los 80) es bueno recordar que el Museo Histórico Nacional fue creado por iniciativa de Adolfo P. Carranza, la municipalidad de la ciudad de Buenos Aires dispuso la creación del Museo Histórico en mayo de 1889. Se encargó su organización a una comisión de notables, entre los que figuraban Bartolomé Mitre y Julio A. Roca. Adolfo Carranza fue nombrado director de la nueva institución y ejerció el cargo hasta su muerte, en 1914.

    En los primeros años, el Museo ocupó tres sedes distintas: la de Esmeralda 848, Moreno 330 y en el actual Jardín Botánico hasta que en 1897 pasó a depender de la administración nacional y se instaló definitivamente en la residencia que el acaudalado comerciante salteño José Gregorio Lezama había mandado a construir en el parque que actualmente lleva su nombre.

    El Museo Histórico Nacional cuenta con un patrimonio que incluye objetos relacionados con la historia prehispánica de Sudamérica y el actual territorio argentino, la Revolución de Mayo, la Guerra de la Independencia Argentina, la Guerra de la Triple Alianza y el Centenario argentino, entre otros eventos y períodos de este país. Desde abril de 2020, la dirección del museo está a cargo del historiador Gabriel Di Meglio y se ha ido renovando el guión principal para incorporar la historia argentina del siglo XX.

    Los objetivos de la gestión Di Meglio, según sus palabras, son:

    "A dos décadas del fin del siglo XX me parece fundamental que se lo incorpore en la narrativa del museo, cosa que nunca ocurrió. El desafío es entonces plantear un recorrido por la historia de este territorio desde tiempos prehispánicos hasta, digamos, 2001".

    "Un segundo objetivo es potenciar el archivo y la biblioteca, que tienen acervos muy valiosos, como base para convertir a largo plazo al museo en un centro de investigación histórica".

    "Además, para mí es clave hacer lo necesario para que el museo sea accesible para toda persona que quiera venir, sin excepciones. Finalmente, quiero aumentar la visibilidad del museo, que es uno de los principales del país, tiene cosas maravillosas, pero no cuenta con un nivel de conocimiento acorde con su importante escuchar".

    Este último pensamiento de Di Meglio, genera una reflexión de quien escribe esta nota: "¿contar con un nivel de conocimiento acorde es incorporar el rock?". Los acontecimientos históricos y sus protagonistas, que se dieron a conocer hasta ahora, con un rico patrimonio y un hilo conductor bien guionado ¿no han sido de nivel?, ¿habrá que agradecer al rock y los rockeros su aporte de nivel al Museo? Parece que la nueva escala de valores y las nuevas "luces de la intelectualidad" cambiaron bastante su mirada histórica.

    Quienes conocemos el Museo, sabemos que nunca ha discriminado a sus visitantes; siempre estuvo abierto a todos los que quisieran recorrerlo e interesarse en la Historia de nuestro país, pero para muchos porteños, no resulta bueno mezclar peras y tornillos. Así como ocurrió con el Centro Cultural Recoleta, también se introdujeron cambios poco favorables en el Teatro Colón, donde se han presentado shows de rock y otro tipo de espectáculos que nada tienen que ver con un Teatro de Opera, ballet y conciertos. Sin ser discriminativo, el público que asiste a un teatro de esas características, es más calmo, tiene otra actitud frente al escenario y el público del rock, es más efervescente, no se mantienen precisamente sentados viendo el espectáculo, por lo tanto, es mucha la gente que piensa que cada cosa en su lugar y cada persona elige qué y dónde ir a verlo. El rock puede contar con espacios más acordes como el CCK, el Centro de Exposiciones que se construyó en Recoleta y se le ha dado poco uso, los estadios como Obras, Luna Park y tantos otros. Sería una pena que el mal uso de lugares como el Colón, que tanto esfuerzo y dinero costó su restauración y puesta en valor, no sea preservado adecuadamente.

    Hay una frase anónima muy cierta: "La vida es como un rompecabezas, cada pieza tiene una razón, un lugar y un por qué. No busques poner piezas donde no caben".


    Susana Espósito - Publicada el Martes 11/01/22 - 6081 caracteres