OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    "Octubre Marrón en La Cárcova"

    El Museo de Calcos y Escultura comparada Ernesto de la Cárcova, situado en la Avenida España 1671, en el barrio de Puerto Madero, inauguró la muestra "Octubre Marrón en La Cárcova: Cinceles de la otredad. Inaugurada el miércoles 20 de octubre hasta el 12 de diciembre.

    Se trata de una muestra que busca visibilizar a los artistas marrones indígenas, como creadores de contenido cultural. Se presentan videos, instalaciones, pinturas, performances, fotografías, dibujos y objetos que convivirán en las salas con el patrimonio escultórico del Museo de la Cárcova.

    Participantes
    Wari Alfaro, Soledad Apaza Machaca, Lucía Aylas, Alejandra Ayzacayo Condori, Rodrigo Damián Cabral Días, América Canela, Abril Carissimo, Valeria Cuba, Euge Choque, Dina Choquetarqui, Aylen Díaz García, Blue Evelain, Gema Modelo Vivo, David Gudiño, Lorena Jaita Chosco, Florencia Mamani, Flora Nómada, Ñeko, Cris OB, Daniela Ruiz.

    Museo De La Carcova

    Además de esta exposición temporaria, es interesante dar a conocer que este Museo, que muchos argentino aún no visitaron, ofrece una maravillosa colección de calcos (reproducciones exactas de obras originales) entre los que podemos citar las grandes obras de Miguel Angel: El David, La Piedad, El Moisés, entre otras obras maravillosas que se exponen en los museos del Louvre de París, el Británico de Londres, el Nacional de Antropología de México o la Academia de Florencia. Abarca más de 4000 años de historia proponiendo recorridos a través del Arte Egipcio Antiguo, Mesopotámico, Asiático, Hindú, Griego, Romano, Románico, Gótico, Renacentista, Manierista, Mesoamericano y Andino.

    Lamentablemente, son muchas las personas que no tienen la posibilidad de viajar a los mencionados países para disfrutar de sus museos y obras tan maravillosas, por eso, es una excelente oportunidad visitar en Buenos Aires el Museo Ernesto de la Cárcova, donde podrán ver las copias fieles de los originales de las mismas.

    Moises en Museo De La CarcovaVale la pena recordar que este Museo está compuesto por un conjunto de edificios construidos a comienzos del siglo XX, que habían sido utilizados como caballerizas del Lazareto, un organismo municipal que se encargaba del control de los animales que ingresaban a Buenos Aires.

    En 1923, fueron remodelados para alojar a la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación por iniciativa de Ernesto de la Cárcova. En 1928 en pleno funcionamiento de la escuela, se instaló el Museo de Calcos, que fue inaugurado en el año 1928, por recomendación de la Comisión Nacional de Bellas Artes. Nació con una función especialmente didáctica, ya que conserva reproducciones de grandes obras de arte clásico que sirven de modelo para los alumnos de la Escuela Superior de Bellas Artes de la Nación Ernesto de la Cárcova.

    Muchos de los calcos provienen de Alemania, llegaron en 1908 para los festejos del centenario de la Revolución de Mayo, y fueron luego cedidos por el gobierno alemán.

    Entre 1923 y 1928 se incorporaron más, especialmente las esculturas de gran tamaño, por adquisición o donaciones. Aproximadamente doscientos calcos de figuras egipcias y mesopotámicas fueron cedidos en 1935 por el Museo Antropológico y Etnográfico de Buenos Aires Juan Bautista Ambrosetti, pasando a engrosar la colección del museo.

    El museo abrió sus puertas al público recién en 1932, bajo la dirección de Ángel Guido. Su nombre rinde homenaje al prestigioso pintor Ernesto de la Cárcova, (n. 3 de marzo de 1866, fallecido el 28 de diciembre de 1927) pintor argentino y el primer director de la Academia Superior de Bellas Artes de la Nación.

    En 1935, doscientos calcos de esculturas egipcias, asirias y babilónicas fueron cedidos por el Museo Antropológico y Etnográfico “Juan B. Ambrosetti” de la Facultad de Filosofía y Letras, a la Dirección Nacional de Bellas Artes, la cual envió una parte al Museo de Calcos y Escultura Comparada “Ernesto de la Cárcova”. Debemos sumar a este valioso acervo la Biblioteca que alberga importantes libros de arte y la Colección de Estampas (Grabados) que contiene las obras de artistas formados en la institución, entre ellas las obras de Aída Carballo.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 25/10/21 - 4099 caracteres