OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Comienza el Mundial y Festival de Tango

    Este jueves 16 de agosto, en la Usina del Arte, comienza el Mundial de Tango en Buenos Aires, uno de los eventos más esperados que en esta Edición 18, recupera la modalidad en vivo.

    Mundial de TangoEn esta segunda edición, en tiempos de pandemia, participan 400 parejas de todo el mundo, algunas bailarán en vivo y otras en forma virtual. Habrá shows al aire libre y en espacios cerrados, con protocolos, tal como se hace en otro tipo de espectáculos teatrales y este año se rendirá un homenaje a Diego Armando Maradona.

    Cabe mencionar que por primera vez en 18 años, el Mundial de Tango tendrá una directora artística mujer. Se trata de Natacha Poberaj, que salió campeona en 2006.

    La apertura de este evento será con Pichuqueando, un homenaje al recordado bandoneonista, Aníbal Troilo "Pichuco". Para este espectáculo se contará con los arreglos y dirección orquestal del maestro Fabián Bertero y Raúl Garello. Además, las cuatro bandoneonistas de la orquesta, Eleonora Ferreyra, Natsuki Nishihara, Ayelén Pais y Lucía Ramírez, que tocarán, en forma alternada, con el bandoneón Doble AA 20334 que perteneció a Troilo. Sandra Luna y José Conlangelo, último pianista de la orquesta de Pichuco, estarán como invitados especiales.

    La competencia de baile arrancará el sábado, desde las 12, en la Usina del Arte. Todas las parejas que participan habían enviado sus performances grabadas y algunas de las que fueron seleccionadas concursarán en forma virtual, desde sus ciudades de orígen, debido a ciertas restricciones impuestas por la pandemia. Los países que competirán son: Argentina, Brasil, Rusia, Italia, Japón, Corea, Taiwán, España, Rumania, Polonia, Malasia, Turquía, Estados Unidos, Reino Unido, China, Alemania, Colombia, Indonesia, Ecuador, México, Letonia, Georgia, Bolivia, Canadá y Suiza.

    Las competencias serán las tradicionales. Habrá preliminares, semifinales y finales de las categorías Pista, que es el tango que se baila en las milongas y Escenario, la danza de los shows, que incorpora entre sus reglas la posibilidad de romper el abrazo, figuras aéreas y recursos de otras danzas.

    Las rondas clasificatorias y semifinales serán en la Usina del Arte, con presencia de público y aforo reducido. Las entradas se reservarán 48 horas antes en la web Vivamos Cultura.

    Las rondas serán este sábado y domingo, y la semifinal el 22 de septiembre para Tango Pista. En Escenario, las rondas clasificatorias serán 20 y 21 de septiembre y la semifinal el 23 de septiembre.

    Las finales, por su parte, saldrán del tradicional show del Luna Park y se harán con el Obelisco de fondo. El escenario se montará en Diagonal Norte, con shows previos desde las 15, con actuaciones de la Orquesta Sans Souci y el Sexteto Mayor junto a Roxana Fontán, entre otros. Además, se hará un homenaje al bailarín Juan Carlos Copes, que murió este año.

    Otra de las grandes atracciones ocurrirá el 21 de septiembre en el Parque Centenario. Más de 20 artistas le harán un homenaje a Diego Armando Maradona. El Diez grabó clásicos como “El sueño del pibe” o “Cucusita” y en el concierto además de esos tangos, habrá canciones de distintos géneros que mencionan a Maradona. Además, sonará un tema inédito del poeta Horacio Ferrer y se producirá el estreno de “El Gol del Siglo en tiempo de tango”, de Gabriel Merlino.

    Otras propuestas de este año serán los recorridos que comenzarán el sábado en el Casco Histórico con actividades desde las 15 y un cierre a las 19 en la esquina de Chile y Defensa, con el concierto Tangos Clásicos Improbables, de Alfredo Piro. El domingo será el turno de la zona sur, con un escenario central en Pompeya y shows en la Milonga del Pueblo, en el centro cultural Salón Sur. La última de estas propuestas será el miércoles 22 en el centro, con un show de cierre a cargo de del trío formado por Víctor Lavallén (bandoneón), Pablo Estigarribia (piano) y Horacio Cabarcos (contrabajo), en el Salón Dorado del Teatro Colón.

    Tanto las rondas de baile como las clases abiertas y los shows podrán verse a través de la página vivamoscultura.buenosaires.gob.ar. Allí también podrá consultarse la programación completa y reservar las entradas, que serán gratuitas, 48 horas antes de cada actividad y en función de la capacidad de acuerdo con los protocolos sanitarios.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 16/09/21 - 4286 caracteres