OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Puesta en valor del Mercado de San Telmo

    El Mercado de San Telmo cumplirá 125 años y será restaurado y puesto en valor, para celebrarlo como corresponde. El Gobierno porteño llamó a licitación y se estima que los trabajos requerirán una inversión de 31 millones de pesos.

    Situado en la calle Defensa 963, el Mercado de San Telmo es otro de los íconos del barrio. Fue proyectado por el ingeniero y arquitecto, Juan Antonio Buschiazzo para el empreserio José Ocantos y fue inaugurado en febrero de 1897, con entrada por la esquina de las calles Bolívar y Carlos Calvo. En 1930 se le agregaron dos brazos con salidas por las calles Defensa y Estados Unidos.

    Mercado de San TelmoSe trata de una gran estructura con techo de vigas de hierro con planchas de chapa y piezas de vidrio. La fachada es de estilo italianizante, con arcos de medio punto y orden toscano que alojan locales con acceso particular directo desde la vereda, en su mayoría bares.

    En su interior, los locales de venta de pescado, carne vacuna, pollo, cerdo; de verduras y frutas se concentran en el cuerpo principal de planta rectangular hacia la calle Bolívar. Los anticuarios se concentran en las dos prolongaciones en formato de pasillo que llevan a las calles Defensa y Estados Unidos. Mientras la primera se encuentra elevada y se conecta con el cuerpo central mediante una rampa y escalera, la otra es más ancha y posee una dársena central elevada y espacio para que ingresen vehículos (sin ese uso en la actualidad).

    El edificio incluye algunos locales que tienen entrada propia desde la calle, entre ellos verdulerías, licorerías, un restaurante y dos bares notables: “San Pedro Telmo”, y “La Coruña”.

    De acuerdo al llamado a licitación, publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad por el Ministerio de Espacio Público porteño, la intervención se hará con un criterio de conservación e incluirá tareas de limpieza y protección. Además, se instalará un nuevo sistema de iluminación para jerarquizar los elementos más significativos de la fachada.

    En la actualidad, los antiguos mercados que se encuentran en los barrios se han modernizado y transformado en polos gastronómicos que han tenido buena aceptación del público y en este caso, el objetivo es que el Mercado de San Telmo recupere su diseño original y vuelva a brillar con el nuevo concepto de polo gastronómico que atraiga a porteños y turistas.

    Para la puesta en valor se quitarán de la fachada todos los elementos que no sean originales y se van a recuperar las terminaciones, se repondrán los elementos ornamentales perdidos, además de reparar y conservar los existentes, verificando su estabilidad. La restauración también incluye la reposición de revoques desprendidos, el sellado de fisuras y grietas y el tratamiento de carpinterías y herrería artística.

    La apertura de los sobres de la licitación será el 30 de diciembre. El plazo previsto para la ejecución de la obra es de cinco meses. El presupuesto oficial para llevarla a cabo asciende a $ 30.746.513,67.

    El Mercado de San Telmo es Monumento Histórico Nacional desde el año 2000. La restauración de su fachada forma parte de un plan para revitalizar el entorno de la Plaza Dorrego, que se desarrollará entre el año próximo y 2023.

    En una primera etapa se trabajará sobre la calle Bolívar, entre Independencia y Juan de Garay. Repararán las veredas y las nivelarán con la calzada, además de incorporar farolas históricas y bolardos nuevos. En los tramos que están asfaltados se pondrán adoquines.

    También está previsto volver a adoquinar Humberto I y Carlos Calvo, entre Bolívar y Perú. En ambas calles y en Estados Unidos, entre Perú y Defensa, van a reparar las veredas y el adoquinado, además de sumar farolas y enredaderas Santa Rita.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 21/12/21 - 3699 caracteres