OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Enrejaron el monumento al Gral. San Martín

    El Monumento al General San Martín y a los Ejércitos de la Independencia, situado en la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro, está siendo enrejado para protegerlo del vandalismo del que fue víctima en varias oportunidades.

    monumento a San Martin

    Con la aprobación de la comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos se procedió a la colocación de 50 paños de rejas, de 3,3 metros por dos, seis columnas que rodean el monumento y un doble portón cuya apertura mira hacia la Cancillería. El objetivo es brindar protección a esta importante obra escultórica que rinde homenaje al Padre de la Patria. Una acertada medida que no fue bien recibida por todos los vecinos de la zona.

    Ni bien se observó el movimiento de los operarios que realizaron la intervención, integrantes de la asociación civil vinculada a la conservación del patrimonio arquitectónico porteño, expresó su sorpresa y malestar en las redes sociales.

    Parte del enrejado ya se ha colocado y fuentes del Gobierno porteño confían en tener lista la totalidad del trabajo antes de este jueves, día en que se conmemora el nacimiento de San Martín. Pero la obra completa seguirá al menos hasta el 4 de marzo e incluirá la creación de canteros a su alrededor y mejoras lumínicas en varios puntos de la plaza.

    Jonatan Baldiviezo, presidente del Observatorio del Derecho a la Ciudad también hizo una denuncia: “En vez de más espacios verdes el GCBA continúa reduciéndolos ahora temporalmente. Cuando las plazas se enrejan es para cerrarlas durante gran parte del día. Venden tierra que debían ser espacios verdes, los privatizan, etc”, publicó en Twitter.

    Lo cierto es que ahora que lo enrejan para protegerlo, muchos salieron a protestar, pero cuando han vandalizado al monumento y le sustrajeron algunas piezas a los grupos escultóricos que están en los extremos del monumento, nadie dijo nada. Asimismo vale la pena destacar que además de los actos vandálicos, el monumento se había convertido en albergue de gente en situación de calle, que no solo utilizaban el basamento para dormir, sino que además lo usaban como baño y se veía sucio y maloliente.

    Demás está decir que las rejas son simplemente para proteger al monumento y no restan espacio verde a la Plaza San Martín, una de las más bonitas de Buenos Aires.

    Fuentes del Gobierno porteño explican que la reja es sólo en torno al monumento y que con ella buscan frenar el vandalismo y el robo de bronces, que se agudizó en el último año. “La obra tiene la aprobación tanto de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos como del área de Patrimonio de la Ciudad. Teníamos muchas quejas de los vecinos del barrio de Retiro por el robo de piezas de bronce y creemos que la situación en el corto plazo no va a mejorar”, sostiene Juan Vacas, subsecretario de Paisaje Urbano del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad y vocal de la citada comisión.

    El arquitecto Marcelo Magadán también fue vocal de esa comisión, pero su opinión es muy distinta. “Son muchos años en que se viene dando el robo o el vandalismo, no sólo de componentes del arte público, sino también del patrimonio arquitectónico y urbano. La reja es un paliativo, que debería pensarse como un recurso provisional que da cierto tiempo para pensar soluciones de fondo, soluciones que hasta ahora no llegaron. O sea que aquí tenemos una falta grave”, analiza este especialista en gestión del patrimonio cultural.

    Asimismo, Magadán cuestiona al Gobierno porteño: “¿Hasta cuándo los funcionarios van a seguir usando las rejas como recurso para detener el hurto y el vandalismo, sin atender a la cuestión de fondo?”.

    Muchas quejas y pocas sugerencias de mejores soluciones, parece que en los últimos tiempos, el oficialismo solo piensa cómo pegarle al Gobierno porteño. Primero fue la quita en la coparticipación, luego el cuestionamiento a los pedidos de Rodríguez Larreta por la vuelta a clases, también el presupuesto destinado a la Policía de la Ciudad, ahora las rejas. La realidad indica que las rejas, si bien no son deseables, representan una solución ante los vándalos y ladrones de bronce.

    Cabe recordar que el año pasado fueron robados yelmos ornamentales que coronan las pilastras de ingreso al monumento, que ya fueron restituidos, aunque en un material que ya no es bronce, aunque en los talleres del MOA (Monumentos y Obras de Arte) les aplicaron una pátina que da apariencia de bronce.

    Con el mismo material cuatro restauradoras del MOA trabajan en la reproducción del relieve en conmemoración al centenario de la batalla de Maipú, robado en julio del año pasado. En tanto, la corona de laurel robada en 2016 está siendo recreada en resina poliéster reforzada con fibra de vidrio y el mismo acabado símil bronce.

    Los trabajos en la plaza incluyen no sólo la colocación del enrejado, sino también la instalación de canteros parquizados a su alrededor. A su vez, a lo largo del año, se reemplazarán los proyectores que iluminan el monumento por unos de mayor potencia y, destacan desde el Gobierno porteño, “con mayor protección antivandálica”.

    Se sumará iluminación en el sector de la plaza donde está el monumento y se reemplazarán los proyectores que iluminan el Palacio San Martín. Serán en total 747.648 los metros cuadrados intervenidos.

    La plaza San Martín es una de las más antiguas de la Ciudad. Su monumento principal, la primera estatua ecuestre del país, fue realizado en 1862 por el francés Louis Joseph Daumas. No fue hasta el Centenario que la escultura tuvo su basamento, creado en granito rojo pulido por el escultor alemán Gustav Eberlein. Esa segunda obra incluyó la de los cuatro grupos escultóricos de las esquinas, que representan hitos en la campaña por la Independencia: “La Partida”, “La Batalla”, “La Victoria” y “El Regreso".


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 22/02/21 - 5798 caracteres