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    La Ciudad de Buenos Aires recibió distinción por el Paseo del Bajo

    La Ciudad fue distinguida por el Premio Gubbio 2021, en la sección América Latina y el Caribe, que reconoce la Memoria Urbana presentada por la Corporación Puerto Madero en el trabajo de los Parques del Bajo.

    paseo del bajoEl premio es otorgado por la Asociación Nacional de Centros Históricos Artisticos (A.N.C.S.A), el Ayuntamiento de Gubbio (Italia), la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP).

    El concurso tiene como fin promover criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial.

    El Paseo del Bajo que ha sido un proyecto muy criticado por muchos, fue un acierto del Gobierno de la Ciudad, ya que resignificó el casco fundacional de la ciudad de Buenos Aires, sumó espacios verdes públicos y fundamentalmente, agilizó la movilidad vehicular en esa zona de la ciudad tan transitada por vehículos particulares y transportes de carga y de pasajeros. Conecta la Autopista Illia en el área de Retiro a la altura del Dique 1 de Puerto Madero con la Autopista BsAs -La Plata y con la Autopista 25 de mayo, cerrando los anillos viales que integran el sistema de accesos del norte de la ciudad con los que provienen del sur y del oeste. Mejora la accesibilidad y el transporte, canalizando por un único corredor soterrado a los vehículos pesados que cruzan el área central y el área portuaria de la ciudad.

    La creación y la puesta en valor de las grandes extensiones de espacios verdes públicos que conforman los Parques del Bajo completan el proyecto de urbanización de Puerto Madero; consolidan la articulación entre ciudad y río, con énfasis sobre el eje cívico-histórico; y consecuentemente consiguen la revalorización simbólica y tangible de nuestro sitio fundacional.

    El proyecto de la Autopista Costera o Ribereña –presente en todos los planes para el área metropolitana desde 1962 y postergada por décadas- encuentra tras una evaluación de trazado y factibilidad encabezada por destacados ingenieros, arquitectos y urbanistas, la alternativa más conveniente: el Paseo del Bajo.

    La intervención vial y paisajística completa el tramo faltante del sistema de autopistas urbanas que convergen sobre el Área Central de Buenos Aires. Reconfigura a la vez el entorno de la Casa de Gobierno y del barrio Puerto Madero, recupera espacios urbanos para el uso público, pone en valor y articula estancos espacios verdes preexistentes y crea nuevas áreas verdes públicas de libre acceso.

    El proyecto urbano consolida a los Parques del Bajo como ámbitos articuladores entre el patrimonio histórico edilicio y escultórico del casco fundacional y el antiguo puerto urbanizado. Materializa la recuperación y puesta en valor de 102.000 m2 como espacios verdes públicos, el Parque Central del Bajo; y la incorporación a la ciudad de diez hectáreas de nuevas áreas verdes, el Parque Lineal del Bajo.

    Como premisas y directrices del proyecto se destacan: la restitución histórica de espacios públicos de gran valor emblemático; la integración del paisaje urbano; la vinculación del Área Central con Puerto Madero; la conectividad Este–Oeste resaltando urbanísticamente el eje histórico de la ciudad; el énfasis desde la preservación tipológica en la relación entre la trama y tejido urbano, y edificios históricos representativos; la recuperación de la escala humana; la accesibilidad; la inclusión social; y la referenciación colectiva de un espacio común en nuestra historia de país.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 14/10/21 - Fuente consultada: Clarin - 3860 caracteres