OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Vuelven los espectáculos teatrales

    Después de la angustiante espera de los trabajadores en el rubro espectáculos y después de varios reclamos, el Gobierno porteño elaboró un protocolo que habrá que cumplir para poder retomar las actividades. La medida fue anunciada en medio de una protesta encabezada por Flavio Mendoza y un grupo de artistas, sobre avenida Corrientes, el lunes 9 de noviembre.

    Retomar los espectáculos implicará mantener una estricta distancia (un espectador por cada cuatro metros cuadrados), burbujas sociales o sillas espaciadas y los shows tendrán una duración máxima de 90 minutos.

    Como es de público conocimiento, hasta ahora solo estaban permitidos los shows que se veían desde un automóvil, por eso se recuperó algo que parecía perdido: el autocine y también teatro desde el auto.

    La nueva autorización del Gobierno de la Ciudad, permitirá disfrutar de eventos culturales al aire libre, sin necesidad de estar en un vehículo, pero manteniendo la distancia prudente para evitar los contagios.

    El Gobierno porteño publicó en el Boletín Oficial el protocolo que detalla las reglas que deberán cumplir los organizadores, los artistas y los asistentes a los espectáculos.

    Por ahora la cantidad de público está limitada a cien personas, aunque muchas de las medidas de prevención previstas apuntan a un número mayor, porque buscan evitar aglomeraciones. El principal límite, por cierto, es que sólo puede haber una persona por cada 4 m2.

    Los espectáculos podrán hacerse en anfiteatros públicos, como el de Parque Centenario y parques y plazas de la Ciudad. También en calles y avenidas, siempre y cuando no tengan otro uso en forma simultánea, como áreas gastronómicas o ferias, y tengan 1.000 m2 como mínimo de espacio al aire libre para el evento.

    Los eventos se deberán realizar fuera de los horarios pico de transporte: de lunes a viernes, después de las 18. Sábados, domingos y feriados no habrá limitación horaria.

    Cada espectáculo podrá durar hasta 90 minutos. Y si hay más de uno por jornada, entre uno y otro deberán pasar 90 minutos de tiempo. Este lapso servirá para el ingreso y el egreso del público, pero también para la desinfección del espacio.

    Los organizadores deberán notificar al Ministerio de Cultura de la Ciudad diez días hábiles antes de la realización del evento. Para esto, deberán completar un formulario y acompañarlo con un croquis que muestre donde estarán ubicados los puntos de sanitización, las entradas y salidas y los espacios gastronómicos, si los hubiera. También deberán graficar cómo será la distribución del público.

    Sobre el escenario, los artistas deberán guardar una distancia de dos metros unos de otros con tapabocas. Si no pueden usarlo por motivos artísticos, la distancia deberá ser aún mayor. En escena se permitirá una persona cada 4 m2, que deberá estar en una superficie descubierta o al aire libre.

    Los tickets de acceso, sean pagos o gratuitos, deberán ser adquiridos con antelación a la función a través de medios digitales que deberán implementar los organizadores. Está prohibida la venta de entradas en el lugar del evento.

    Las entradas no serán de papel: el control se hará mediante un código QR o en la pantalla de un celular. Para los eventos gratuitos habrá que tener una reserva, que se hará previamente a través de medios electrónicos.

    El organizador deberá´ tener un listado detallado del público asistente al evento. Para esto, deberá exigir que cada asistente presente una declaración jurada con sus datos personales e indicando que no tiene síntomas de coronavirus. Esta declaración deberá ser conservada por el responsable del evento.

    La cantidad de accesos y egresos deberá garantizar que no se produzcan aglomeraciones. Si es posible, los puntos de entrada y salida deberán ser diferentes.

    Todos los asistentes serán sometidos a un control de temperatura, con un termómetro tipo infrarrojo digital sin contacto. Los que tengan 37,5° a más no podrán ingresar.

    En los accesos deberá haber alcohol en gel o sanitizante a disposición del público.

    El organizador deberá diseñar cómo se ubicará el público para garantizar que se cumpla la distancia social. Para esto deberá acomodarlo en forma individual y, si es un grupo de convivientes, grupal, pero sin exceder las cuatro personas.

    La configuración del espacio deberá estar preparada para que haya una persona cada 4 m2, con una distancia entre asistentes de 2 metros. Esto se podrá hacer con demarcaciones en el suelo o burbujas sociales, sillas o butacas distanciadas o estructuras de división de espacios.

    Durante el show no se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo. Deberá permanecer en los lugares asignados, excepto para ir al baño o al espacio gastronómico. Para facilitar esos movimientos, deberá haber corredores de sentido único.

    El uso de tapabocas será obligatorio, excepto en el momento de consumir alimentos o bebidas.

    Los stands, trailers o gazebos de venta de comida deberán estar a una distancia de 2 metros unos de otros y contar con barreras físicas y en el sector de la caja.

    Los cubiertos, vasos, servilletas y platos deberán ser descartables. Los asistentes tendrán que guardar todos los residuos que generen y desecharlos en sus domicilios.

    El pedido de la comida se hará por teléfono, Whatsapp o mediante alguna aplicación de celular. Por ese mismo medio se notificará cuando esté listo, para evitar la movilización de gente en simultáneo. Los alimentos y bebidas sólo se podrán consumir en un sector del área gastronómica destinado exclusivamente a ese fin.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 10/11/20 - 5525 caracteres - Fuente: Diario Clarín