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    Renovación del Tren de la Costa

    Según se dio a conocer en los últimos días, volverá a funcionar el Tren de la Costa, que tiene un recorrido de 15,5 kilómetros de extensión, con 11 estaciones y atraviesa los municipios de Vicente López, San Isidro, San Fernando y Tigre. El tren había sido inaugurado en el 25 de abril de 1995 y es utilizado por locales y turistas.

    tren de la costaEl Tren de la Costa prestaba su servicio con modernas formaciones de tren ligero de fabricación española y con una tarifa considerablemente más elevada que la normal para los ferrocarriles suburbanos, ya que al ser un servicio turístico diferencial se estableció que no recibiría subsidios por parte del Estado. Cuando se inauguró llegó a transportar unas 100.000 personas por fin de semana y 3.300.000 personas durante todo 1996, el año de mayor concurrencia.

    Atravesó diferentes situaciones y etapas, la empresa privada que lo construyó y explotaba, en 2013, presentó quiebra y en la actualidad el tren pasó a manos del Gobierno Nacional bajo la órbita del Ministerio de Transporte. Ahora, a 25 años de haber sido inaugurado y con el objetivo de descomprimir otros ramales de la zona norte, se reactivará, con nueva tecnología.

    A fines de septiembre, instalaron un sistema tecnológico de frenado y sumaron controles en las estaciones para que el ferrocarril, que desde hace años tiene muy poco uso, mejore su funcionamiento. El proyecto fue impulsado por el ministerio de Transporte de la Nación, a través de la empresa estatal Trenes Argentinos. Ahora falta realizar las últimas pruebas. La obra ya fue aprobada por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y ahora “se espera disponer de la certificación adecuada para luego activar definitivamente la nueva tecnología”, dicen desde Trenes Argentinos.

    Se trata de un programa que reduce el riesgo de choque entre trenes que circulan por la misma vía o en estaciones cabeceras, ya que controla la velocidad a la que ingresa la formación. “El principal objetivo es garantizar mayor seguridad a cada usuario y a cada usuaria”, dijo el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci.

    La firma también inició una obra de modernización integral del Puesto de Control Operativo, donde se supervisan las maniobras de los trenes e incluyeron la supervisión del sistema de energía y señalamiento; el recambio de cableado por fibra óptica, la migración de subsistemas remotos, la colocación de un sistema de monitoreo por videos para seguir los trenes y la reforma y mejoramiento de la estructura edilicia.

    “En este momento, este sistema es el más moderno del país”, cuenta Carlos Eugenio Gelis, el encargado del control del Tren de la Costa en la estación San Fernando y agregó: “Tenemos el control de tráfico y energía basado en un solo sistema. Desde acá manejamos señalamiento, control de energía, GPS y control de personal”.

    Se espera que la reactivación del Tren de la Costa pueda ayudar a aliviar los vagones del Mitre y las unidades de colectivos urbanos, una urgencia en pleno ascenso de los contagios de Covid-19.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 13/10/20 - 3041 caracteres