OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Horror en el Borda
    paciente asesinado por perros

    El viernes 22 de mayo, un paciente del Hospital Borda, Jorge Marcheggiano, de 70 años, salió a caminar por los jardines de la Institución, como lo hacía habitualmente y fue atacado por una jauría de perros salvajes, provocándole la muerte.

    El paciente fue encontrado por un empleado de seguridad. Estaba tendido en el piso, con varias mordeduras en el cuerpo, sobre todo en una de sus piernas. Nadie sabe cuánto tiempo pasó agonizando allí. Se le brindaron los primeros auxilios y finalmente, cerca de las 11.00 am, decidieron trasladarlo al Hospital Penna, donde murió poco después. A pesar del esfuerzo del equipo médico, el hombre de 70 años murió a las 13.30 hs. Desde entonces, y a pesar de que su caso se difundió en distintos medios, ningún familiar o referente afectivo se acercó a la Institución Psiquiátrica.

    El 7 de mayo, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) presentó una acción de amparo colectiva, donde denunciaba las graves condiciones de los cuatro hospitales psiquiátricos de la ciudad de Buenos Aires (el Borda, el Moyano, el Alvear y el Tobar García) en el contexto de la Pandemia del Coronavirus. Entre los reclamos, además, figuraba un pedido expreso para erradicar las jaurías que deambulan por los predios de esas instituciones.

    El amparo quedó radicado en el Juzgado Contencioso Administrativo 12, a cargo de la jueza Alejandra Petrella que hizo lugar a la medida cautelar. El 14 de mayo, la magistrada instó al gobierno porteño a proveer equipos de protección e insumos para prevenir y evitar la propagación del COVID-19 en los psiquiátricos, pero desatendió el reclamo de los perros. “No existen a la fecha conclusiones médicas que permitan afirmar que la presencia de animales intensifica los riesgos de contagio”, expuso Petrella en la cautelar.

    Claro está que más allá de los riesgos que puedan generar o no estos animales, también existen otros peligros que no se tuvieron en cuenta y en este caso, le costó la vida a este paciente.

    Al día siguiente de este penoso hecho, la división canina de la Policía de la Ciudad, junto con personal del Borda y del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, comenzaron a realizar rastrillajes en el predio del hospital como en sus alrededores y atraparon a cuatro perros y se reforzaron las entradas del Borda para impedir que los animales pueden volver a ingresar. Colocaron un alambre de unos 50 centímetros en el frente del hospital.

    De acuerdo a trascendidos, hubo otros casos similares en el Hospital Interzonal Dr. José A. Esteves (Lomas de Zamora) y en el Hospital Nacional ‘Colonia Montes de Oca’ (Luján). Lamentablemente muchas personas abandonan animales que se terminan criando como jaurías salvajes y son muy difíciles de controlar”, apunta Macarena Sabin Paz, coordinadora del área de salud mental del CELS.

    “De cualquier forma, el problema no son los perros, sino la ausencia de una política sanitaria orientada a erradicar las jaurías que son un peligro, tanto para los usuarios como para trabajadores de estos grandes monovalentes”, agrega Sabin Paz.

    Según algunos comentarios, en varias oportunidades, algunos pacientes han sido mordidos por perros y nunca se ha buscado solución al problema ni hubo intento de sacar a los animales de estos espacios, donde no deberían estar.

    Quienes conocían al hombre fallecido cuentan que era una persona muy solidaria, dispuesto a ayudar.

    Gonzalo Sánchez trabaja en la parte administrativa del Hospital Borda desde hace nueve años y, además, es delegado de ATE. De acuerdo con su relato, la problemática con las jaurías viene de larga data. “Los perros siempre están dando vueltas. Muchos, incluso, circulan por dentro de la Institución. Como no se hicieron arreglos en el perímetro, entran y salen del edificio con facilidad. Además de atacar pacientes, también mordieron a trabajadores y trabajadoras del Borda”, explica.

    Desde el Gobierno de la Ciudad prefirieron no hacer declaraciones respecto a lo sucedido. “Hay una investigación judicial en curso para esclarecer los hechos. La Ciudad se encuentra a disposición de la Justicia y elevó un informe con lo ocurrido”.

    Actualmente, el hospital Borda tiene 472 pacientes internos y, alrededor, de 1500 pacientes ambulatorios. La cantidad de personal (incluyendo profesionales de la salud, personal de limpieza en contacto con usuarios, camareros, entre otros) también alcanza esta última cifra.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 01/06/20 - 4410 caracteres