OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Aceleran obras en la
    Terminal de ómnibus de Retiro

    En estos días, en la Ternimal de ómnibus de Retiro, se está trabajando a toda prisa para tratar de finalizar las obras de recuperación y renovación que nuevamente esté operativa, sobre todo en este período previo a las Fiestas Navideñas e inicio de vacaciones, cuando la gente decide viajar.

    terminal omnibus RetiroSi bien la pandemia fue y sigue siendo padecida en todo el mundo, al haberse paralizado durante el largo período de aislamiento, que fue de varios meses, fueron aprovechados para realizar estas obras que eran muy necesarias y se venían postergando por diferentes razones.

    Se trata de una terminal de ómnibus con mucha actividad. Antes de la pandemia circulaban más de 50.000 personas a diario y ahora, se están realizando obras de mantenimiento, recuperación y renovación que brindarán mayor seguridad y confort a quienes la utilicen.

    La empresa TEBA SA es quien controla la terminal de Retiro desde hace 27 años y si bien venció su contrato, estuvo operando hasta ahora con un permiso precario, otorgado con la condición de realizar las reparaciones necesarias y la puesta en valor, para poder presentarse a una nueva licitación que se lanzaría en los próximos meses. Asimismo, desde septiembre pasado, el canon mensual que era de $100.000 subió a $3.600.000.

    El "plan de contingencia para el mantenimiento de la infraestructura de forma tal que garantice las condiciones de salubridad y seguridad de la terminal y de los pasajeros" fue solicitado por el Ministerio de Transporte de la Nación a TEBA SA, en mayo y en agosto pasado, con un doble objetivo: mejorar las instalaciones y adecuarlas a las nuevas condiciones de distanciamiento preventivo ante la emergencia sanitaria frente al Covid-19. El plazo de ejecución de los trabajos, según fuentes del Ministerio, se redujo de 18 a cinco meses con el fin de iniciar la operatoria antes de fin de año. A partir de la reactivación de los viajes los servicios de larga distancia que llegan a Buenos Aires son derivados a las estaciones Liniers y Dellepiane.

    Las obras que están siendo realizadas son: la adaptación de los baños públicos para facilitar el cumplimiento de los protocolos, la reparación o reemplazo de las escaleras mecánicas y ascensores, el fortalecimiento de la iluminación y luces de emergencia, el reacondicionamiento del sistema para combatir incendios, la refacción de sanitarios y vestuarios para el personal de la terminal, la adecuación de los espacios designados para el cuerpo de fiscalizadores de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y la mejora de las áreas de espera de los pasajeros, las dársenas, el mobiliario y la estética del lugar.

    Lo hecho hasta el momento, según consta en los informes presentados por TEBA SA, desde noviembre hasta hoy, son: cambio de la iluminación por artefactos LED, ya quedó restaurado el piso en los baños de damas, caballeros y personas con discapacidad demolidos en el puente 3 y se iniciaron las reformas de los baños del puente 4 consistentes en divisiones de montaje en seco, revestimientos, cielorraso, iluminación y nuevas instalaciones. Además comenzó el montaje de las escaleras mecánicas de los puentes 2, 3 y 4 y se realizaron mejoras en la losa de diversos sectores.

    En la readecuación de los baños se tiene en cuenta que en los espacios se puedan cumplir los protocolos para prevenir el Covid-19.

    La entrada principal de la estación Retiro está cerrada desde que comenzó la pandemia de coronavirus; en las próximas semanas podría abrir en forma parcial.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 16/12/20 - 3532 caracteres