OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    FIBA 2020

    El jueves 23 de enero se realizará la 13°edición de FIBA (Festival Internacional de Buenos Aires), que se desarrollará hasta el 1° de febrero. La zona del Abasto y el Casco Histórico serán dos de las áreas intervenidas durante este encuentro de artes escénicas que tanto atraen al público.

    Federico Irazábal, director del FIBA fue quien el miércoles 8 de enero presentó la edición FIBA 2020, junto al ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro. En la presentación dijo: "En el día de la apertura se va a hacer una fiesta performática en el Casco Histórico, en donde el público va a poder entrar a la Librería del Águila y a la Farmacia de la Estrella y se va a encontrar con una obra de Romi Sak en la que va a poder participar. Mientras, en los balcones del Museo de la Ciudad van a estar Los Amados", detalló.

    El objetivo, según explicó Irazábal, es que el arte tome por asalto a la Ciudad. "Cuando el arte interviene la Ciudad tiene la capacidad de producir un cambio en el punto de vista, tanto del artista y como del espectador. Además, esta es la oportunidad de salir a capturar a un público que no es consumidor de arte, y que en su tránsito cotidiano puede encontrarse con una propuesta con no habría ido a ver de otro modo. Por ejemplo, durante la Maratón Abasto de este año en la estación de subte Carlos Gardel va a haber dos locales intervenidos. Cada espectador va a poder permanecer viendo esa intervención el tiempo que tenga ganas".

    FIBA comenzó en 1997, como un encuentro de artes escénicas que se representaban en espacios públicos, como el subterráneo y que implicaban cierta interacción con el público. Sin embargo, el año pasado tomó otro perfil: se transformó en festival de verano y se lanzó a tomar las calles, cuyos escenarios escenográficos serán cúpulas, plazas y áreas enteras de la Ciudad, donde se podrán disfrutar diversas performances y obras teatrales.

    El festival reunirá a más de 2.800 artistas que ofrecerán 530 espectáculos y actividades en 115 sedes y espacios culturales. Además, también por segundo año consecutivo, se le sumará Ciudanza, otro clásico que busca que la danza sorprenda en los espacios públicos.

    La apertura del FIBA, el jueves 23, será doble. A las 20, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín y dos salas del Centro Cultural San Martín, se presentará el cortometraje “El Público”, dirigido por Mariano Pensotti y Grupo Marea y coproducido por el Festival. La trama gira en torno al público de teatro y la ciudad en la que vive y conecta las salas del circuito oficial con las del comercial. Hay once historias, en las que diferentes espectadores cuentan cómo una obra teatral modifica sus vidas.

    El Festival Internacional de Teatro hará eje en temáticas de género, ambiente y tecnología. El evento central de apertura será en la calle y recomiendan ir en zapatillas: desde las 22, frente al Museo de la Ciudad (Defensa y Alsina), habrá una celebración con DJs, obras de teatro, danza, música y performances.

    En esta edición se realizarán más acciones al aire libre. En Plaza Brasil, en Recoleta, se presentará Orlando, de Julie Beauvais y Horace Lundd y basada en la novela de Virginia Woolf. Se trata de una obra inmersiva y performática que combina movimiento con videoinstalación, arquitectura y música en vivo.

    Mientras tanto, en el Cementerio de la Chacarita habrá una caminata titulada “Una obra más real que la del mundo”, por Juan Coulasso. Se la presenta como la oportunidad de hablar de lo que no se habla, mirar lo que no se mira, o simplemente aceptar lo que a todos nos espera.

    La integración de Ciudanza al FIBA también apunta a utilizar a Buenos Aires como escenario. Los días 24, 25 y 26, este festival dentro del festival se desarrollará en tres sedes: el Paseo del Bajo, en la escalinata detrás de la Casa Rosada; el Parque de la Estación en Once, y el espacio de Plaza Lavalle y Diagonal Norte, hasta el puesto de Tickets BA. Allí, se verán obras coreográficas para concientizar sobre el uso del espacio público como lugar de convivencia, creatividad y laboratorio artístico.

    La Maratón Abasto cerrará el festival, el sábado 1° de febrero. El FIBA eligió esa zona para hacer este megaevento multidisciplinario porque es el barrio con más cantidad de teatros independientes de Buenos Aires. Así, desde las 20 y hasta la 1, habrá obras en más de 40 sedes y espacios culturales del Abasto. También habrá intervenciones de música, artes visuales, danza, teatro y performance en bares, peluquerías, restaurantes, lavaderos de autos, fachadas de edificios y balcones privados. De esta manera terminarán diez días los que las artes escénicas irán al encuentro de los espectadores en calle y plazas.

    Serán días con importantes y variadas propuestas para todos los gustos que vale la pena agendar.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 23/01/20 - 4781 caracteres