OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    AGN - Un traslado histórico

    El Archivo General de la Nación, situado en Leandro N Alem 246, en el barrio de San Nicolás, fue fundado el 28 de agosto de 1821 como "Archivo de la Provincia de Buenos Aires", durante el gobierno de Martín Rodríguez y en breve estrenará su nueva sede, en el barrio de Parque Patricios.

    archivo general de la nacion

    El nuevo edificio fue construido en el lugar donde estaba la vieja cárcel de Caseros y es más amplio, cómodo, moderno, con luz natural. Un lugar que albergará material de cinco siglos. La mudanza requiere toda una logística que comienza en las próximas semanas.

    Casi un millón de fotos, material fílmico y sonoro, documentos del Estado y antiguos negativos sobre placas de vidrio. La historia del país, documentada desde fines del siglo XVI.

    La mudanza de este material, la inauguración del edificio y la conmemoración por los 200 años del Archivo, en agosto de 2021, estarán atravesados por la pandemia de coronavirus.

    La historia de la nueva sede del Archivo se remonta a 2008, cuando se planeó su construcción y se pensó en la necesidad de mudar el material para su correcta conservación. Hasta ahora, el corazón del Archivo se encontraba en Alem, frente al CCK. Un edificio clásico francés con más de 100 años de uso; antes de pertenecer al Ministerio del Interior -de quien depende el AGN- había sido un banco.

    En 2012 la CAF (el Banco de Desarrollo de América Latina) otorgó un crédito para su construcción. En 2015 se licitó la obra, en 2016 se inició y en septiembre de 2019 fue concluida. La mudanza estaba prevista para marzo de 2020, pero se vio truncada por el inicio de la pandemia y la cuarentena.

    Sin embargo, aún en pandemia, los trabajadores del Archivo diagramaron un operativo de traslado que coordinaron con el Ejército Argentino, que aportó la logística. Ya se realizaron pruebas y se llevaron algunos fondos, y en estos días se harán otras ocho "micro mudanzas", movimientos acotados para garantizar el cuidado del material.

    "Además del acervo fotográfico hay documentos del Estado desde la época colonial, documentos jesuíticos y otros producidos durante la Revolución de Mayo. Escritos y decretos de presidentes; registros del proceso de Independencia o de la constitución de las provincias. También del conflicto de guerra civil entre unitarios y federales. Hay además compras de fondos que realizó el Archivo y donaciones de colecciones particulares. Se trata de documentación producida a lo largo de casi cinco siglos", detalla Samanta Casareto, directora de Gestión de los Fondos Documentales del AGN.

    También posee los archivos de ingreso fluvial y marítimo hasta 1927; en rigor, de todo el movimiento, también de salida. Esto permite a muchas familias seguir el rastro de sus antepasados. Después de 1927, la información la tiene Migraciones, que al igual que el Archivo depende del Ministerio del Interior de la Nación.

    El mayor desafío de esta mudanza es el traslado del material fílmico, que requiere un cuidado especial por sus componentes, como el acetato, que requiere tener en cuenta variantes como la temperatura, que pueden afectarlo. Hay mucho material en microfilme que también necesita una conservación diferente. Algunos serán copiados y el original será congelado para que no avance el deterioro, según comentó Casareto.

    A futuro, el desafío del Archivo es que la mayor cantidad de información posible pueda ser consultada online, a través de un software libre; que la búsqueda sea accesible e intuitiva. Esto también será una forma de sentar precedente para que otros archivos del país (de instituciones, facultades, centros de investigación, etc.) sigan los mismos lineamientos. Porque hay mucho material que aún sólo puede ser visto de manera presencial.

    Por el momento, el nuevo edificio está cerrado al público. Su apertura depende de la evolución de la pandemia. Sin embargo, se está trabajando en un protocolo que permita la consulta presencial. Se habilitará el ingreso por fases, con reserva de turnos y se podrá consultar el material que se encuentre disponible a medida que avance la mudanza. La información se irá compartiendo a través de las redes sociales y la web del Archivo.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 24/12/20 - 4134 caracteres