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    El Aeroparque no será exclusivo
    para Aerolíneas Argentinas

    Desde hace tiempo, Aerolíneas Argentinas pretende el uso exclusivo de Aeroparque, pero eso no podrá ser y deberá compartirlo con JetSmart, la compañía de low cost que, hasta ahora, tiene como base El Palomar.

    AvionHace tiempo que la compañía de low cost compró la operación de Norwegian cuando decidió dejar el mercado de vuelos internos. Además de las rutas, tenían la autorización de despegue y aterrizaje desde el aeroparque Jorge Newbery, compitiendo con la Aerolínea de bandera y eso generó un conflicto.

    Jetsmart y Norwegian reclamaron poder operar en Aeroparque, por eso promovieron un amparo, solicitando a Aeropuertos Argentina 2000 "cese en forma inmediata con su actuar ilegal, ilegítimo y arbitrario, en cuanto impide el uso indistinto de las bases de operaciones y amarres de Nowwegian en el Aeropuerto Metropolitano”.

    El 4 de diciembre de 2019, las dos aerolíneas firmaron el Acuerdo de Consolidación de la Operación de Servicios Aéreos, que dos días después fue aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) mediante la resolución 881/2019. Ese convenio trataba sobre la "consolidación de sus operaciones aerocomerciales".

    Uno de los grandes atractivos de la compra siempre fue la posibilidad de volar desde y hacia el aeropuerto porteño, pero nunca se llegó a efectivizar ese permiso. Todo fue firmado en los últimos días de la administración del presidente Mauricio Macri, lo cual trajo nuevos intereses. Los nuevos responsables de la política aerocomercial argentina tenían otras intenciones. Así las cosas, jamás le permitieron a Jet Smart volar desde Aeroparque.

    Con el anuncio de la salida de Latam Argentina, la posibilidad de la estación exclusiva estaba cerca. Pero la Justicia, si bien no se expidió sobre el fondo del asunto, decidió que Aeropuertos Argentina 2000, la concesionaria del Aeroparque, permita la operación.

    Sin embargo, no solo no hay vuelos sino que, cuando eventualmente regresen el 1° de septiembre, la estación cerrará al menos hasta fin de año para la realización de obras y todo se mudará a Ezeiza y una vez finalizadas las obras, los aviones volverán a la pista porteña. Cuando eso ocurra, si bien ya no estará Latam, habrá otros aviones que tendrán un espacio en Aeroparque.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 17/07/20 - 2290 caracteres