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    Llamarán a licitación para concesionar
    la Terminal de Ómnibus de Retiro

    La terminal de micros en el barrio de Retiro, está situada en la calle Antártida Argentina y calle 10. Es la segunda terminal de ómnibus más grande en nuestro país, después de la que se encuentra en la ciudad de Córdoba. Fue construida por la firma Baiter S.A., se inauguró el 1° de mayo de 1983 y originalmente operaron en ella 58 empresas de transporte de pasajeros.

    Terminal de omnibus de RetiroA pocos días de cumplir 36 años, es notable el mal estado de sus instalaciones, que requieren una urgente intervención para recuperarla. A fines de marzo de este año, la Legislatura porteña aprobó una ley que fue publicada en el Boletín Oficial hace pocos días y destraba el inicio de las obras para su puesta en valor, además de habilitar el llamado a licitación para todas las empresas que estén interesadas en manejar la terminal durante los próximos 12 años.

    De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Transporte de la Nación, eso ocurrirá una vez que el documento salga de Jurídicos, instancia en la que se encuentra actualmente y que es el último paso antes del llamado, en los próximos días.

    Las obras se llevarán a cabo como parte de un Convenio Específico de Cooperación entre la Secretaría de Gestión de Transporte, dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, y el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La mencionada ley avala ese convenio y serán esos organismos los que tengan a su cargo la inspección de los proyectos que se presenten, así como la supervisión de los trabajos que se desarrollen dentro de la terminal y en su entorno.

    Los oferentes que se presenten para la próxima concesión deberán tomar en cuenta en sus proyectos el nuevo "mix de usos" autorizados para el espacio, y que se mencionan en el anexo del convenio. Entre otras cosas, se podrán instalar alojamientos, locales gastronómicos, comerciales y de entretenimiento, e incluso una estación de servicio y de cargadores eléctricos para fomentar el transporte sustentable.

    También se modificó la capacidad constructiva dentro del espacio, permitiendo aumentar hasta 28 metros la altura de la edificación actual, y hasta 45 metros en un polígono equivalente al 1,50% de la superficie total.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 22/04/19 - 2283 caracteres