OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Mejoraron resultados de las pruebas Aprender

    Se dieron a conocer los resultados de las pruebas Aprender que se tomaron el año pasado, en el que se aprecia que casi ocho de cada diez estudiantes de sexto grado alcanzaron los niveles más altos de rendimiento en Lengua, aunque en matemáticas, el resultado no alcanzó los niveles esperado, solo el 43% de los alumnos obtuvo un buen nivel.

    Los resultados de las pruebas Aprender fueron dados a conocer en la provincia de Jujuy, por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, que se mostró contento por los progresos, con respecto a años anteriores.

    "Esta no es una evaluación más. Tiene que ver con un mandato profundo, que es el de gobernar con la verdad sobre la mesa. Antes, lo que se hacía era esconder los resultados bajo la alfombra. No escondíamos resultados, sino escondíamos que los chicos no estaban aprendiendo. En 2016, hicimos la primera evaluación. Sabíamos que la verdad iba a ser incómoda. Los resultados fueron peores a lo que esperábamos. Solo 7 de cada 10 chicos tenían conocimientos básicos de matemática cuando terminaban el secundario y apenas 5 de cada 10 comprendían textos. Decidimos empezar por Lengua. Porque si los chicos no entienden textos no pueden entender enunciados, no pueden resolver consignas de otras materias, ni ir a la universidad o completar un formulario para buscar trabajo", apuntó el presidente.

    Por su parte, el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro se mostró conforme y según manifestó, más del 75% de los estudiantes de todas las provincias alcanzaron los niveles de desempeño esperados en Lengua, para sexto grado, cuando hace dos años, apenas lo lograron el 66,8%.

    En matemática, en cambio, si bien se registraron leves mejoras en nueve provincias, esto no alcanza a revertir el promedio nacional. El rendimiento todavía es bajo: casi el 43% de los estudiantes no alcanza los niveles esperados: de entre ellos, un 19,6% estuvieron por debajo del nivel básico y el 23% apenas tuvo un desempeño básico.

    "Se logró una mejora del 8,5% en los niveles más altos de rendimiento escolar y una baja de 7,4% en los alumnos que estaban por debajo de lo esperado. Se redujo la brecha entre los alumnos que obtuvieron los mejores resultados y los peores, porque todos mejoraron", apuntó el ministro. La disminución en la brecha educativa es un indicador que se utiliza para medir la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

    Entre las medidas que se tomaron, explican en el ministerio, están las jornadas de capacitación docentes orientadas a la enseñanza de lengua. Además de ateneos entre directores y docentes de las 24 provincias para intercambiar experiencias exitosas. Todo ese esfuerzo, según creen en el Ministerio, se tradujo en la mejora en los resultados de las pruebas Aprender.

    Las pruebas Aprender también indicaron que se achicó la brecha por sexo. Es decir, antes a los varones les iba mejor en matemática y a las chicas, en lengua. En 2018, los resultados fueron mucho más parejos, lo que indica que el sistema educativo se está alejando de los estereotipos de género.

    A los estudiantes también se les dio un cuestionario para conocer cuánta información habían recibido sobre la ley de Educación Sexual Integral (ESI) Mientras que el 99% de los docentes dijo haber incorporado los contenidos curriculares durante el año, lo que dicen los chicos es que de los temas que se habló mayormente fue del cuidado del cuerpo (86%), la importancia del buen trato en la escuela, (79%), los derechos de niños y niñas (78%), los cambios del cuerpo en la adolescencia (73%). Apenas el 55% dijo que se habló del embarazo, el 43% de los métodos de prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual, y apenas el 37% sobre cómo evitar el abuso sexual.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 18/03/19 - 3767 caracteres