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    Deterioro del Puente de la Mujer

    El Puente de la Mujer es un ícono del barrio Puerto Madero, que une la costa este y oeste a la altura del dique 3. Fue diseñado por el ingeniero catalán, Santiago Calatrava, a pedido del empresario, Alberto González, que pagó por el mismo seis millones de dólares.

    Puente de la Mujer

    El puente fue inaugurado el 20 de diciembre de 2001, y dentro de pocos días se cumplirán 18 años, tiempo que lo fue deteriorando y se hace visible. Puede observarse el mástil con su pintura desgastada, partes oxidadas, faltante de clavos y otros flojos (que sujetan el deck de madera) y barandas flojas.

    Se trata de un puente por el que a diario cruzan miles de personas, algunas que trabajan en esa zona y también turistas que pasean por el barrio más moderno, lujoso y costoso de la ciudad.

    Sin embargo, el estado actual de la construcción preocupa no sólo a los transeúntes sino también en particular a los expertos. El puente es una sofisticada obra de ingeniería, donde un mecanismo de 20 motores controlados por computadora permiten que gire sobre un eje situado debajo del mástil, permitiendo el paso de las embarcaciones que circulan por el dique.

    Actualmente, el Puente de la Mujer forma parte del Espacio Público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, teniendo ésta la potestad total sobre el mismo, lo cual incluye mantenimiento y permisos especiales para su uso. La única excepción es la seguridad, que está a cargo de la Prefectura Naval Argentina, dijo el Ministerio del Ambiente y Espacio Público porteño al ser consultado respecto a que organismo es responsable de su conservación.

    Consultado el gobierno sobre los cuestionamientos, informó que para el próximo año se tiene proyectado el repintado y el reemplazo total del solado de madera, tareas para las cuales aún no hay un presupuesto estimado. "En la actualidad se siguen los procedimientos descriptos en el manual de mantenimiento del Puente entregados por la empresa constructora al finalizar la misma", explicaron. Esto incluiría tareas de mantenimiento rutinario, tanto de materiales como del equipamiento electro-mecánico e hidráulico, chequeando semanalmente su funcionamiento, añadieron.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 06/12/19 - 2161 caracteres