OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Macri autorizó la compra
    de pistolas eléctricas Taser

    El presidente Mauricio Macri autorizó a la Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, a comprar 300 pistolas Taser, que serán adquiridas por licitación, El precio es de aproximadamente U$S 3.000, cada una.

    El tema ya había sido tratado en 2010, pero debido al reclamo de un conjunto de organizaciones defensoras de los derechos humanos, ante la Corte Interamericana de DDHH, para que prohibieran el uso de las armas de descarga eléctricas en la ciudad de Buenos Aires y la Argentina, la compra fue suspendida. En 2013, Mauricio Macri, que era Jefe de Gobierno de la Ciudad, apeló ante el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, quien avaló el uso de dichas armas y nuevamente, las organizaciones presentaron un Recurso Extraordinario Federal y otro ante la Corte Suprema, pero no tuvieron respuesta positiva.

    Los organismos de DDHH advirtieron que el uso de Taser X26 afecta el derecho a la salud e integridad física de sus víctimas y resulta riesgoso para la vida de las personas a quienes se apliquen.

    El fabricante de Taser asegura que un disparo provoca la inmovilización instantánea durante cinco segundos. La víctima padece 19 contracciones por segundo en los grupos musculares y el cuerpo queda extenuado por el plazo de 10 minutos. Además de EEUU, las emplean fuerzas de seguridad de Colombia, Brasil, México, Reino Unido y Francia.

    Entonces la pregunta es: ¿los ladrones y asesinos pueden salir con armas de fuego a matar y los policías, deberían salir con pistolas de agua? ¿Esa es la manera de defenderse los policías y proteger a las víctimas? No es carnaval, es inseguridad real que debemos combatir.

    Las 300 pistolas Taser que serán compradas, se utilizarían en estaciones de trenes y aeropuertos. Las adquirirán por licitación y en una segunda etapa planean llevarlas a otros espacios públicos.

    A pesar de tratarse de un año electoral, el Gobierno quiere poner sobre la mesa de discusión sobre la lucha contra la inseguridad y por eso, decidió avanzar en un tema que generó controversia en el pasado: el uso de las pistolas Taser.

    Según confirmaron altas fuentes oficiales, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya trabaja en la implementación de las Taser. “En una primera instancia, se utilizarán en aeropuertos y en los trenes. La idea es hacerlo en lugares de aglomeración donde sólo se puede recurrir al uso de las armas letales en última instancia”. No descartan que en el futuro, si se obtienen buenos resultados, se utilicen en otros espacios públicos.

    La disputa, con ribetes más ideológicos que fácticos, se judicializó durante varios años, hasta que en 2016 la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya con Macri como Presidente, dejó firme un fallo que avalaba la implementación de las denominadas “Taser X 26”.

    Al costo que implica la compra de las pistolas deberán sumar los costos en la capacitación del personal, de la Policía Federal y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, que puede duplicar el costo de la inversión inicial, que en forma global orillaría los 3 millones de dólares. Bullrich no necesitará pedirle al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, una partida adicional, ya que podría arreglarse con parte del presupuesto asignado para 2019.

    Por su parte, el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta no está convencido de implementarlas, aunque tiene el aval de la Corte Suprema desde 2016.

    “No tenemos una decisión tomada aún. Estamos evaluando los diferentes escenarios”, respondieron quienes están cerca del jefe de Gobierno porteño.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 04/01/19 - 3553 caracteres