OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Inaugurarán tres nuevas estaciones en el subte E

    Se estima que dentro de un mes se inaugurarían tres nuevas estaciones del subterráneo de la línea E, que llegará hasta Retiro. Un proyecto que lleva más de diez años y finalmente quedaría concretado.

    Tres nuevas estaciones serán inauguradas de manera simultánea para sumarse al ramal y así el recorrido de las formaciones se extenderá dos kilómetros más hacia el norte, conectando parte del sur de la ciudad con un centro neurálgico de transbordo, en el que confluyen tres líneas de trenes y los ómnibus de larga distancia.

    La incorporación de estas nuevas estaciones permitirán a los pasajeros combinar con la línea B en la parada Correo Central y con la C y el ferrocarril Mitre en Retiro. Entre ellas estará la parada intermedia Catalinas, en el cruce de las avenidas Alem y Córdoba. Más de 90.000 pasajeros por día se verán beneficiados con la prolongación de la línea E y las autoridades estiman que se sumarán a la red unos 63.000 usuarios más.

    El Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño informó que ya se instalaron 4700 metros de vías, 25 escaleras mecánicas y nueve ascensores (cuatro para Correo Central, dos para Catalinas, dos para Retiro y uno para la combinación con la línea C. Se realizó el montaje de aparatos de vías, de los sistemas de potencia y tracción, y la instalación de señales, entre otros trabajos. La inversión fue de $1300 millones. Eduardo de Montmollin, el presidente de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase, la empresa estatal que administra la red de transporte bajo tierra), dijo en diálogo con vecinos durante una reunión de gabinete abierto que estas obras representan la inversión más grande en subterráneos que se realiza en la ciudad de los últimos años.

    Asimismo, estas estaciones suman 11 nuevos comercios distribuidos entre las mismas: dos en Correo Central, cuatro en Catalinas y cinco en Retiro. Las fuentes indicaron que algunos de los locales ya fueron adjudicados. Durante estas semanas antes de la inauguración de la obra se realizarán las pruebas correspondientes y se ultimarán detalles en las estaciones.

    La línea E cuenta con seis formaciones General Electric (24 coches) y 14 formaciones FIAT (59 coches) renovadas como parte del plan de flota. Cuando esté inaugurada la extensión, lo que ocurrirá a fines de mayo, según afirmaron desde el gobierno porteño y Sbase, se sumará otra formación FIAT.

    Además de los trabajos de prolongación de la línea, se cambiaron las vías a lo largo de todo su recorrido. Por primera vez desde su inauguración en 1944, se renovaron 20 kilómetros de vías entre las actuales cabeceras Bolívar (en Plaza de Mayo) y Plaza de los Virreyes, en Flores. Esta renovación se realizó durante la noche, cuando el servicio se detenía. A las 4.30 de cada madrugada, la traza quedaba liberada para dar salida a las formaciones. La inversión fue de $1658 millones.

    Otra obra anexa: la construcción del taller Lacarra, que fue inaugurado a comienzos de abril. Debido a su espacio disponible permitirá reparar y revisar 15 coches en simultáneo. Funciona en la colectora de la autopista Dellepiane y la avenida Perito Moreno, a 15 cuadras de Plaza de los Virreyes. Tiene tres vías con fosas de entre 90 y 110 metros para el mantenimiento de tres formaciones de cinco coches cada una. También hay una vía de maniobras paralela a la rampa de acceso.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 23/04/19 - 3370 caracteres