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    Declaran Monumento Histórico Nacional
    al Monumento a Cristobal Colón

    Es difícil olvidar la odisea del traslado del Monumento a Cristóbal Colón que se encontraba emplazado en la Plaza homónima, en la parte posterior de la Casa Rosada. A pedido de la ex presidente Cristina Kirchner había sido removido para ubicar otro monumento a Juana Azurduy y se trasladó el del marino genovés a Costanera Norte, frente a Aeroparque. De nada sirvieron las quejas ni los recursos de amparo para evitar el traslado y posteriormente para que se volviera a emplazar en su lugar original.

    Monumento Cristobal Colon

    Ahora, el Gobierno elevó su estatus patrimonial al declararlo Monumento Histórico Nacional junto a otras más de 100 esculturas emblemáticas emplazadas en lugares públicos de todo el país. Antes de desarmar, pintar de otro color o mudar a Colón, las autoridades deberán consultar a la Comisión Nacional de Monumentos, organismo encargado de velar por sus correctos conservación y cuidado.

    "A Cristóbal Colón no será necesario cambiarlo nuevamente de sitio, está correctamente restaurado y protegido. La polémica alrededor de él ya concluyó", dijo Teresa de Anchorena, presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, respecto al destino del conjunto escultórico de Arnaldo Zocchi, sometido a un prolongado derrotero por la ciudad tras ser desmontado del pedestal que ocupaba detrás de la Casa Rosada.

    Sin embargo, Mario Chiesa, del Comité Colón en su Lugar, agrupación que le solicitó al Papa Francisco impedir la mudanza durante el gobierno de la ex presidente Cristina Kirchner, explicó: "La obra fue una donación de la comunidad italiana para que esté siempre donde ellos quisieron ubicarla, en la Plaza Colón. Esperemos que gracias a la declaratoria vuelva ahí". Según Chiesa, junto al río la obra sufre las inclemencias del tiempo y se puede echar a perder. Consultada sobre esta ambición, De Anchorena reiteró: "Hay que ser realistas, no es posible moverlo".

    Según la funcionaria, "hay pocos países que tienen un patrimonio tan valioso como el nuestro y, desde ahora, tenemos la superintendencia sobre estos bienes para cuidarlos de la mejor forma". Fue mediante el decreto 769/2019, publicado en el Boletín Oficial, que se oficializó la declaración de los más de 100 nuevos monumentos históricos.

    La Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos aclaró al respecto que, si bien el organismo no es el encargado de custodiarlas, puede sugerir a las distintas autoridades cómo deben hacer para resguardar esos bienes.

    Según los considerandos del decreto 769/2019, las obras declaradas Monumento Histórico Nacional son "un nexo entre el pasado y el presente, tienen además una finalidad pedagógica, son nobles y siempre conllevan la idea de lo perdurable y eterno, ya que se proyectan hacia el futuro".

    En la Capital, dentro de ese conjunto se destacan joyas clásicas de artistas franceses reconocidos mundialmente como Auguste Rodin y Antoine Bourdelle. Del primero se incluyó El Pensador, una obra emblemática ubicada en un nuevo pedestal frente al Congreso de la Nación que fue varias veces vandalizada y luego restaurada; también, el busto del prócer Domingo Sarmiento. Del segundo, se reconoció el Heracles Arquero, el Centauro Herido y el monumento ecuestre a Carlos María de Alvear que corona la Plaza Julio de Caro, en Recoleta, considerada una de las mejores piezas artísticas con las que cuenta Buenos Aires. Hace dos años amaneció pintada de negro, lo que generó críticas de vecinos y expertos en arte por considerar que el héroe perdió su identidad.

    Dentro de las valiosas esculturas de principios del siglo XX ubicadas en el espacio público porteño, se consignó también el Obelisco, la estructura icónica de Buenos Aires de 67,5 metros de altura. La obra del argentino Alberto Prebisch fue varias veces intervenida a lo largo de sus más de 80 años: se lo disfrazó de arbolito de Navidad, se lo cubrió con un enorme profiláctico durante una campaña para prevenir el sida y, desde el año pasado, luce un jardín vertical sobre la insignia BA, telón de fondo para los turistas que se toman ahí fotografías. Este tipo de modificaciones de ahora en más deberán ser autorizadas por la mencionada comisión.

    El trabajo de investigación destinado a conformar un listado de obras escultóricas patrimoniales fue realizado durante más de tres años por Marcelo Perusso, Sergio López Martínez y el equipo técnico de la Comisión Nacional de Monumentos, con el asesoramiento de especialistas como María del Carmen Magaz y Teresa Espantoso Rodríguez. Incluye también monumentos muy populares como los lobos marinos de Mar del Plata o la Torre Monumental de Retiro.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 02/12/19 - 4659 caracteres