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    En Mayo habilitarán el Paseo del Bajo

    Las obras del Paseo del Bajo avanzan a buen ritmo y de acuerdo a lo informado, se inauguraría en mayo próximo. El Gobierno porteño ya llamó a audiencia pública para establecer la tarifa en $ 70. Será plana, para micros y camiones y sus vehículos de seguridad.

    Eso es lo único que faltaba, saber cuánto habrá que pagar para hacer ese trayecto de 7,1 kilómetros y recién se dará a conocer una vez que se realice la audiencia pública.

    El Paseo del Bajo conectará las autopistas Buenos Aires-La Plata y 25 de Mayo con la Illia, el puerto y la terminal de ómnibus de Retiro. El recorrido demandará 7 minutos y $ 70. Será una tarifa plana y única para los vehículos pesados de tres o más ejes y para sus vehículos de seguridad, los únicos habilitados para utilizarla. Es que el objetivo del Paseo del Bajo es separar a los camiones y micros del resto del tránsito.

    La audiencia pública se hará el 15 de abril a las 15 horas en la Sede Comunal 1, en Humberto I 250. Como no es vinculante, después de escuchar las opiniones de los vecinos el Gobierno porteño tendrá vía libre para aplicar el peaje propuesto.

    En el decreto que convoca al debate se explica que la tarifa busca cubrir los costos operativos y de mantenimiento del Paseo del Bajo, como parte integrante de la red administrada por AUSA. Esos gastos abarcan las patrullas de seguridad vial; los servicios de grúa para vehículos pesados; los mantenimientos electrónicos, de calzadas y de señalización; el barrido y limpieza de sumideros, y la energía eléctrica utilizada para iluminación y bombeo de zonas de trinchera. La tarifa también incluye el 10% que hay que destinar al Fondo Subte.

    Para calcular el valor del peaje, según aclara el decreto, no se tomó en cuenta la amortización de la inversión realizada para la construcción del Paseo del Bajo, porque esos costos ya fueron considerados en el incremento del cuadro tarifario del resto de las autopistas de AUSA.

    Se estima que un peaje de $ 70 cumple con el límite impuesto por la ley, que determina que los gastos de administración y mantenimiento ordinario de las obras existentes no deben superar el 40% de sus ingresos. Como el Ejecutivo calcula que por el corredor circularán 10 mil vehículos por día, con la tarifa propuesta esa relación sería del 39,3%.

    El Paseo del Bajo se extenderá desde la calle Brasil y la bajada de la autopista 25 de Mayo hasta el Peaje Retiro de la Autopista Illia, con un ramal de ingreso a la Terminal de micros y otro que conectará con el Puerto de Buenos Aires. Será la primera autopista sin barreras del país: contará con peaje "free flow" en su totalidad. Habrá lectores de patentes y de Telepases que, a medida que pasan los vehículos, los dejarán registrados. Tendrá 12 carriles: 4 de vía rápida y exclusivos para camiones y micros de larga distancia, que correrán en trinchera, soterrados y por viaductos de enlace. En la superficie, en donde ahora está el eje Madero-Huergo y Alicia Moreau de Justo, habrá ocho carriles para vehículos livianos. Sólo en los cuatro que conforman la autopista para el tránsito pesado se cobrará peaje.

    El costo de la obra alcanza los 650 millones de dólares, de los cuales 400 fueron aportados por un préstamo de la Corporación Andina de Fomento (CAF). El resto saldrá de la venta del playón ferroviario que está al lado de Catalinas Norte.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 19/03/19 - 3353 caracteres