OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    El salame más largo del mundo,
    superó al Obelisco

    Como todos los años, el sábado 9 de febrero, se realizó el Festival de la Sierra, en la localidad de Tandil y los productores locales crearon un salame que intentaba batir un récord mundial, superar en metros la altura del Obelisco y finalmente superó esa marca, ya que en esta oportunidad la longitud del salame fue de 87.56 metros de longitud.

    Tandil es la ciudad cabecera del partido homónimo y está ubicada en el interior de la Provincia de Buenos Aires, en el centro-este de la misma. Se halla sobre las sierras del sistema de Tandilia y fue fundada por el Brigadier General Martín Rodríguez, gobernador de la provincia de Buenos Aires, en 1823, con el nombre de Fuerte Independencia.

    Es un lugar que cuenta con varios atractivos turísticos, que van desde la antigua piedra movediza, una roca de aproximadamente 300 toneladas, cuya particularidad era que dicha mole de granito logró mantenerse en equilibrio al borde de un cerro hasta el día de su caída definitiva, el jueves 29 de febrero de 1912. Varios años después, fue colocada una réplica de la movediza, el 17 de mayo de 2007, en lo alto del cerro del Parque Lítico La Movediza. Otros lugares son el Cerro El Centinela; el Parque Independencia, donde se construyó el Fuerte en el que funciona un restaurante, el lago del fuerte y otros atractivos. Es importante destacar que es además un lugar en el que se ofrece turismo religioso, con su Monte Calvario, en el que se recorren las estaciones del Vía Crucis, muy visitado, sobre todo, en Semana Santa.

    Más allá de estos interesantes puntos para conocer, quien visita Tandil no puede resistirse a probar el tradicional salame tandilense, un producto destacado de la gastronomía regional y por eso, el embutido que tan bien representa a la ciudad, tiene su propia celebración local.

    El pasado sábado 9 de febrero, en el marco de la Edición XXXVI del Festival de la Sierra, el Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil buscó superar la meta del año pasado, que logró consagrar a un ejemplar del salame tandilense como el más largo del mundo, con una longitud de 53,4 metros. En esta oportunidad, superó por 34,16 metros la longitud del elaborado el año anterior.

    Con un proceso de producción minucioso, para el salame más largo el mundo trabajaron más de 60 personas. Según los organizadores, los preparativos requirieron una logística especial dentro de las fábricas para la producción de un embutido de tanta extensión.

    "Un equipo trabajo en el embutido y atado, otro en el colgado y secado. Este año se desarrollaron algunas herramientas que permitieron reducir la cantidad de personas afectadas a la actividad, dado que el salame se embutió, ató y colgó de manera simultánea", detalló Mariano Frías, miembro del Consejo de Denominación de Origen Salame de Tandil.

    Juana Echezarreta, Presidente del Consejo de la Denominación de Origen Salame de Tandil comentó a los medios: "Año a año intentamos superar nuestras propias marcas. Más allá del desafío numérico, esta iniciativa es el reflejo del compromiso conjunto de productores locales que se reúnen para honrar a nuestros antepasados y a su compromiso con adaptar las recetas a las condiciones de la región para lograr el mejor salame curado".

    El Salame de Tandil cuenta con la primera Denominación de Origen (D.O.) del país para un alimento agroindustrial. Obtenida en 2011 –después de 15 años de estudios de factibilidad, en los que trabajaron activamente las empresas chacinadoras y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca–, la Denominación de Origen busca proteger un producto genuino e histórico de la región.

    Entre las claves para la elaboración del famoso embutido tandilense se encuentran las materias primas de gran calidad y las óptimas condiciones climáticas de la zona. Estacionado y curado en el clima benigno de Tandil (frío pero no helado, húmedo en general y ventoso), luego del curado el salame adquiere la consistencia necesaria y el "emplume" –así se denomina a los hongos que lo recubren– que le da el color blanco ceniza característico y le brinda un sabor inigualable.

    En esta edición del festival, una vez presentado el enorme embutido, los primeros 10 metros de salame fueron donados al Banco de Alimentos de Tandil, que realiza sorteos para poder generar recursos y así ayudar a los que más lo necesitan.

    Luego, otros 20 metros fueron destinados a la Asociación de Hoteles, Bares y Afines que lo repartirán entre los principales restaurantes de la ciudad.

    Por último, el resto del producto fue degustado por el público como parte del evento.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 11/02/19 - 4571 caracteres