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    El Paseo del Bajo y la ampliación del Puerto

    El Gobierno de la ciudad está realizando una importantísima obra que comenzó en enero de 2017, el Paseo del Bajo, cuya inauguración está prevista para abril de 2019. Asimismo se está trabajando en la ampliación del Puerto de Buenos Aires.

    Para la ampliación del puerto se están usando las tierras que sacan del Paseo del Bajo, que son utilizadas para relleno y la creación de una escollera y habrá un acceso directo desde la futura autopista. Los rellenos se hacen para darles más espacio a los buques de gran calado.

    El Paseo del Bajo será una autopista subterránea entre Puerto Madero y Retiro, que permitirá descongestionar la circulación de camiones que diariamente transitan por allí, complicando al resto del tránsito vehicular.

    En la zona se puede observar gran cantidad de obreros y grandes máquinas excavando el suelo. La enorme cantidad de tierra y escombros es aprovechada para ampliar instalaciones del puerto de Buenos Aires.

    Los rellenos se realizan a la altura de la Costanera Norte en el sector denominado Dársena F, y también en la zona del sexto espigón. Allí, en promedio, cada día hay unos 500 camiones operando con la tierra que viene de Puerto Madero y también con 50.000 toneladas de piedra que provienen de distintos orígenes. En la Administración del Puerto Buenos Aires explicaron que “estos materiales equivalen al peso de 10.000 elefantes”.

    A la altura de la calle 14 del Puerto Nuevo se está armando un relleno de 8 hectáreas que permitirá extender el terreno operativo de la terminal donde operan los buques de carga. Se lo puede ver desde la avenida Rafael Obligado, del otro lado del espejo de agua.

    También están está ampliando de 500 a 800 metros una escollera para darles más espacio a los buques de gran calado.

    Además de mejorar el manejo logístico de los barcos, estas obras también permitirán la construcción de un ingreso único al puerto, desde donde podrán entrar y salir los camiones que, justamente, vengan desde la futura autopista subterránea.

    “Las obras de infraestructura son fundamentales para reducir los costos operativos. Estamos llevando adelante una transformación para sumar espacios, mejorar la operatividad y eficiencia del puerto”, aseguró el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.

    El objetivo del Paseo del Bajo es el de evitar que el tránsito pesado circule por avenidas comunes. La autopista subterránea conectará la 25 de Mayo y la Buenos Aires-La Plata con la Illia, y así los micros y camiones estarán separados del tránsito común. Además de la salida directa al puerto, también habrá una conexión con la terminal de ómnibus de Retiro.

    Sobre la trinchera que formará la autopista subterránea se construirá el Paseo del Bajo, un parque lineal que agregará espacio verde y mejorará la conexión peatonal de Puerto Madero con el Bajo.

    También está en obra la zona conocida como Dique Cero, junto a la autopista Buenos Aires-La Plata y frente a los barcos-casino, donde harán otro paseo costero con comercios y gastronomía.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 10/08/18 - 3024 caracteres