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    Extensión de las líneas H y E

    La línea H de subterráneos es la más moderna de la ciudad, fue inaugurada el jueves 18 de octubre de 2007, se extiende a lo largo de 8 km entre las estaciones Las Heras - Hospitales. Es la primera línea totalmente nueva desde la habilitación de la línea E, a mediados de la década de 1940. Ahora, ambas líneas se extenderán; la H llegará a Facultad de Derecho y la E a Retiro.

    La nueva estación de la línea H se inaugurará el próximo 25 de mayo y estará ubicada entre el edificio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Plaza República Federativa de Brasil, en la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Pueyrredón. El nombre de la estación va a ser elegido por los vecinos a través de una votación por redes sociales.

    El ingreso a la estación será a través de una plaza que la conectará con la entrada principal del nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones (CEC), donde se podrá acceder a la dársena donde pasan varios colectivos que se dirigen hacia la zona norte.

    La obra es realizada por el ministerio de Desarrollo Urbano de la Ciudad y será el fin de la línea en dirección al norte. Los principales beneficiados serán los miles de estudiantes de Derecho que asisten en la UBA y muchos otros vecinos que visitan la zona, ya sea por el Museo de Bellas Artes y el Centro Cultural Recoleta, u otros que se acercan a hacer ejercicio en las distintas plazas de la zona.

    "En la actualidad, la Línea H tiene una extensión de 7,2 kilómetros a lo largo de 11 estaciones, con la estación Facultad de Derecho se extenderá 1 kilómetro. Hoy contamos con una flota de 13 formaciones de trenes nuevos, con aire acondicionado y vamos a incorporar 2 formaciones más", afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte de la Ciudad.

    La línea E, se extenderá dos kilómetros hacia el norte, contará con tres nuevas estaciones: Correo Central, Catalinas y Retiro y serán inauguradas en 2019. Estas nuevas estaciones permitirán la combinación con la Línea B, en Correo Central y con la C y el Ferrocarril Mitre, en Retiro.

    Esta línea comenzó a construirse durante la gestión del gobierno anterior y es continuada por la gestión actual, con el objetivo de finalizarla durante el primer trimestre de 2019.

    Según fuentes de Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE), ya se colocaron las vías en el tramo Bolívar-Retiro, y avanzan con la instalación de los aparatos de vía, y las obras de potencia y tracción. Todavía falta avanzar con la instalación del sistema de señales ATP, las obras para ventilación, la puesta en funcionamiento de escaleras mecánicas y ascensores (dos ascensores por estación), el sistema de comunicaciones, la colocación de señalética, y la obra civil de conexión del subte con la estación del ferrocarril Mitre.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 12/03/18 - 2774 caracteres