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    Electrificarán las vías del Ferrocarril San Martín

    Una vez finalizadas las obras de la construcción del viaducto, se electrificará la línea del ferrocarril San Martín. Asimismo se reemplazarán todas sus formaciones por coches 0 Km.

    El viaducto permitirá eliminar 11 pasos a nivel y abrir 9 calles. En Transporte estiman que la obra, que costará US$ 200 millones, beneficiará a 680.000 personas entre pasajeros del tren, usuarios de transporte público, automovilistas y vecinos.

    Las obras de modernización implican un costo de US$ 500 millones y generará 10 mil empleos. Este lunes se abrieron los sobres de la licitación internacional: hubo 5 ofertas de 15 empresas, 8 nacionales y 7 extranjeras, entre chinas, españolas, italianas, francesas y alemanas.

    Esta es una obra que significará una mejora importante en la calidad del viaje de los 170.000 pasajeros del ferrocarril San Martín. Finalmente, el tren que une Retiro con Pilar será electrificado. Esto permitirá reducir el tiempo de recorrido entre cabeceras en 22 minutos. Además, la frecuencia entre formaciones bajará a 9 minutos, en lugar de los 18 actuales.

    La obra será adjudicada en 2019 y comenzará durante el segundo semestre de ese año. Según fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, se completará en 4 años. El proyecto cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    Los trabajos a realizar incluyen levantar 150 kilómetros de tendido de catenarias y 933 postes eléctricos, a lo largo de los 56 kilómetros entre Retiro y Pilar. Si se cumplen los plazos, estarán terminadas en 2022.

    Los trenes del ferrocarril San Martín actualmente son diésel y la mayoría fueron puestos en circulación en los años 60. El Gobierno Nacional anunció la compra de 1.500 coches eléctricos. "Se trata de la mayor adquisición en la historia argentina de material rodante para el AMBA, con una inversión superior a los US$ 2000 millones donde un 20% de los componentes se fabricará en el país", explicaron en un comunicado de Transporte.

    Los coches eléctricos serán menos contaminantes y más confortables que las diésel. Serán de trocha ancha y tendrán aire acondicionado y un sistema de puertas y frenos automático. Además, contarán con wifi y cámaras de seguridad.

    La modernización del San Martín incluye la renovación de la totalidad de las vías. También harán un nuevo sistema de señales y de comunicaciones entre Retiro y Pilar. Además, construirán un nuevo taller para reparación de trenes en Santos Lugares y una nueva subestación eléctrica en William Morris.

    “Esta obra representa un salto tecnológico para el San Martín -sostiene el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich-.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 01/08/18 - 2668 caracteres