OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • Usted es el visitante

    Desde 01/01/2016




    Exhibirán el Cadillac de Perón en la Rosada

    La semana pasada, dos automóviles que pertenecieron al general Perón fueron noticia por diferentes razones. Uno fue la Ferrari adquirida en 1953, que fue subastada en RM Sotheby´s, en 1.187.500 dólares, hace pocos días y ahora, un Cadillac que será exhibido en la Casa Rosada.

    Cadillac de Peron

    El pasado lunes 22 de enero, el Cadillac que perteneció a Juan Domingo Perón, fue colocado en el Museo del Bicentenario, detrás de la Casa Rosada, donde a partir de esta semana será exhibido al público. Luego de su restauración. El auto arribó al Palacio Ejecutivo, en un camión, custodiado por varias motos de la Policía Federal.

    El operativo estuvo a cargo del director del Museo del Automóvil, Luis Spadafora, quien llegó a las 9 de la mañana a la residencia de Olivos, donde se había guardado el automóvil, después de su restauración, se lo limpió con productos especiales y fue subido al camión para su posterior traslado a la Casa Rosada.

    Spadafora comentó que había sido convocado por el subsecretario de la Presidencia, Valentín Díaz Gilligan, para que fuese a la quinta de Olivos e hiciera un diagnóstico sobre el estado del auto que nunca usó el general Perón, a pesar de haberlo mandado a comprar, tal como certificaron en Casa Rosada. Junto al Cadillac, que le pareció "una belleza", había también un Renault donado al ex presidente Raúl Alfonsín.

    "Me enamoré, es una pieza única", admite el director del Museo del Automóvil y comenta que al regresar a su oficina coincidieron en "hacerle una cosmética" en forma ad honorem. Cuando les entregaron el auto encontraron que el deterioro era mayor y entonces Spadafora comenzó a llamar a algunos amigos. Trabajó con un gran equipo de amigos que aportaron todo lo necesario para ´poner a punto la carrocería y la mecánica.

    En la curtiembre Fonseca le advirtieron que tardarían dos meses pero hicieron el cuero idéntico al original. Lo mismo con Humberto, especialista en desabollar y pulir autos que tampoco quiso cobrar por dejar brillantes las baguetas metálicas aunque probablemente haya necesitado el dinero. Hasta hubo quien le pidió no difundir su ayuda, el importador de las cubiertas por ejemplo.

    El Cadillac sí fue utilizado durante la llamada Revolución Libertadora y por los presidentes Arturo Frondizi; Arturo Illia; el dictador Jorge Rafael Videla; Raúl Alfonsín al asumir en 1983 y hasta hay una fotografía del venezolano Hugo Chávez junto al entonces ministro Julio De Vido en los jardines de Olivos, privilegio del que gozó quien dirigió la restauración.

    Una vez terminado el trabajo Spadafora fue cada 15 días a Olivos para ponerlo en marcha e incluso sacarlo "con autorización", aclara, por las calles internas de la residencia para "cuidar la dirección, los frenos y evitar que se deformen los neumáticos".

    Spadafora sólo pidió algunas cosas. Primero, "orgulloso del trabajo", exhibir el descapotable en el Salón del Automóvil y en Autoclásica 2017. En la primera presentación pública lo ubicaron de manera tal que el Presidente se topara con él al salir de la muestra. Mauricio Macri, a quien le habían aconsejado no usarlo el día de su asunción porque levantaba temperatura, se sentó en el lugar que nunca ocupó Perón mientras Spadafora le aseguraba que "lo dejamos como para que usted vaya a correr las 1000 millas". También quiere que cuando se quite el manto negro que cubre al Cadillac de Perón estén en el Museo de Casa Rosada todos los que evitaron la grieta para colaborar. Y finalmente hará una petición: "Que lo usen los próximos presidentes".

    Finalmente, el Cadillac quedó resplandeciente y quienes deseen comprobarlo y apreciarlo, podrán visitarlo en el Museo de la Casa Rosada.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 31/01/18 - 3682 caracteres