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    La avenida Corrientes vuelve a ser angosta

    Es una de las más emblemáticas de la ciudad, sus teatros, cines, librerías y cafés, le otorgan a la avenida Corrientes una identidad propia y un prestigio que aún sigue vigente. Las más importantes figuras del espectáculo se sienten realmente realizadas cuando llegan al escenario de uno de esos teatros, porque sienten que les da cierta jerarquía.

    Avenida Corrientes peatonalEn los tiempos que corren, con una situación económica que dificulta ir a los teatros, el Gobierno porteño inició obras de renovación en la avenida Corrientes, entre Carlos Pellegrini y Florida, para que vuelve a ser angosta y avanza la obra para que una parte sea peatonal (entre Callao y Cerrito) y dos carriles para transporte público.

    La idea es convertir a esta avenida en un espacio más amigable, con prioridad y más espacio para los peatones y menos para la circulación vehicular. Esto último, genera un gran malestar para quienes verán limitada la circulación por allí. Se revitalizará la zona para favorecer al turismo, el comercio y la actividad teatral.

    También se mejorarán las condiciones de las veredas, que en casi todas las cuadras se veían rotas y sucias. Ahora serán más anchas y eso permitirá un mejor desplazamiento.

    Es la primera etapa de un plan que ya está en marcha y terminará en marzo del próximo año, según lo anunciado, con la avenida, entre Callao y Cerrito, con dos carriles exclusivos para el transporte público y otros dos para vehículos particulares, que a partir de las 19 serán peatonales.

    La primera parte de la obra arrancó en octubre el año pasado, cuando se anunció el proyecto completo. El costo de la fase inicial fue de casi 42 millones de dólares. Mientras que la segunda está presupuestada en US$ 185 millones.

    Así, los carriles vehiculares, que antes eran seis, fueron reducidos a cuatro. Por eso, se ganaron metros de vereda y ahora habrá 2,80 más de cada lado. Además, se construyeron dársenas para carga y descarga y vehículos de caudales, y se mantuvieron los estacionamientos de motos y las paradas de taxis y colectivos.

    Al mismo tiempo, en las esquinas se nivelaron los cruces transversales, y se hicieron obras complementarias de soterrado de cables y ejecución de rampas y pluviales.

    Según información oficial, en la Ciudad hay 200 teatros y 230 salas, muchos, y los más importantes, ubicados en torno de la avenida Corrientes. Estas cifras convierten a Buenos Aires en la quinta ciudad del mundo con más teatros. También hay 62 librerías, 48 agencias de viajes y 37 hoteles, además de decenas de locales con propuestas gastronómicas.

    El proyecto para transformar una vez más la avenida fue aprobado por la Legislatura en marzo de este año, luego de atravesar un proceso de doble lectura, que incluyó una audiencia pública.

    La ley convierte en peatonales los dos carriles inmediatos a la vereda izquierda de la avenida, entre Callao y Cerrito, todos los días de 19 a 2. Además, le da a la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Transporte de la Ciudad, la facultad de "extender o disminuir ese régimen horario en ocasión de feriados, días no laborables, asuetos administrativos, festividades religiosas, festivales o cualquier otro evento".

    También se autoriza la construcción de dos carriles exclusivos a la derecha, entre las calles Callao y Cerrito. Funcionarán todos los días, durante las 24 horas. Por ellos podrán circular colectivos y taxis, y también vehículos particulares que transporten a personas con discapacidades y necesiten detenerse junto a la vereda derecha.

    Pero a pesar de tener un objetivo claro, aún existen algunas dudas: ¿cómo hará la gente para llegar a la zona de teatros y restaurantes cuando la avenida sea peatonal? El problema que puede generarse tiene que ver con que de noche los colectivos no tienen una frecuencia suficiente, y el subte corta a las 23.30 de lunes a viernes y a las 24 los sábados.

    También los dueños de estacionamientos manifestaron su disconformidad, aunque se permitirá el acceso de vehículos con cocheras.

    "Esta obra ayudará mucho a la zona. Hemos tenido excelentes experiencias en otras áreas de la ciudad, en donde se revitalizó el comercio y hasta aumentó la seguridad", declaró el ministro de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, Eduardo Macchiavelli.

    Cabe recordar que la avenida Corrientes, que en otros tiempos era angosta, se había ensanchado en 1936, el mismo año en que se inauguró el Obelisco.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 19/07/18 - 4406 caracteres