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    El tren ya llega a La Plata

    Después de dos años y un mes sin funcionar, el miércoles 18 de octubre, el ferrocarril vuelve a hacer el tramo Constitución-La Plata. El nuevo servicio cuenta con unidades equipadas con aire acondicionado, puertas automáticas y una capacidad de 2000 pasajeros. El trayecto dura 72 minutos, reduciendo 20 minutos por viaje si se lo compara con la antigua formación diésel.

    La frecuencia del servicio será de 30 minutos, con trenes cortos cada 15 minutos hasta Berazategui, y se estima que diariamente será utilizado por más de 150.000 pasajeros.

    Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y ocho ramales, la línea Roca (antiguo Ferrocarril del Sur) es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. Transporta 550.000 pasajeros diarios.

    Luego de realizar pruebas del tren Roca, sin pasajeros, para hacer los últimos ajustes, y después de los análisis técnicos que demuestran que ya está en condiciones de entrar en funcionamiento, el tren llega nuevamente a La Plata.

    La prueba se hizo el pasado jueves 12 de octubre para que los técnicos pudiesen hacer un chequeo. El primer tren eléctrico llegó a las 10.46 a La Plata, luego de la llamada "marcha blanca" en la que el tren va sin pasajeros y está siendo puesto a prueba.

    Fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación fueron los encargados de comunicar que: "Se están haciendo pruebas sin pasajeros para hacer los ajustes que hagan falta y que técnicamente esté todo en condiciones". "Es muy importante que la catenaria esté equilibrada lo más perfecta posible. Se hacen ajustes y mantenimiento para que no haya problema en la alimentación en la electricidad". Las últimas pruebas incluyeron, además, chequeos de frenado y aceleración. Todo se hizo con peso dentro del tren, simulando los pasajeros que viajarán todos los días.

    Las estaciones que faltaban eran Gonnet, Ringuelet, Tolosa y la estación final en la capital bonaerense, en la intersección de las calles 1 y 44. Los andenes de esos sitios intermedios ya serán los definitivos. "Ahí no se puso provisorio, se fue directo al definitivo. Estos días son los últimos ajustes con esos andenes", advirtieron las fuentes oficiales.

    La estación Pereyra es la única que no funcionará, debido al retraso en las obras, que tuvo que ver con que el obrador frenado por conflictos gremiales entre la UOCRA seccional Quilmes y la de La Plata, que dirigía Juan Pablo "Pata" Medina, quien como es de público conocimiento, está detenido, al igual que otros integrantes de su grupo familiar.

    La otra estación que también estuvo detenida durante unas semanas fue Hudson. Sin embargo, hace dos meses ya está habilitada, según los voceros del Ministerio de Transporte de la Nación.


    Susana Espósito - Publicada el Viernes 20/10/17 - 2966 caracteres