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    Resultado desfavorable
    de las Pruebas PIRLS

    El martes 5 de diciembre, en la oficina central de UNESCO, cerca de la Torre Eiffel, en París, se presentaron los resultados de las evaluaciones internacionales de aprendizaje. Las prueba PIRLS (Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora) cuya edición 2016 se realizó en 50 países y 11 ciudades y provincias de distintos continentes. Los alumnos de nivel primario de CABA (Ciudad autónoma de Buenos Aires) obtuvieron un resultado muy pobre.

    Ha sido la primera vez que CABA participa de forma independiente en una edición de las PIRLS, una de las evaluaciones más respetadas a nivel mundial. Junto con Chile, fueron los dos únicos sistemas educativos de América Latina que realizaron la evaluación.

    De los 61 sistemas educativos que fueron evaluados, 45 obtuvieron mejores resultados que CABA, quedando en el puesto 46 del ranking y Chile en el puesto 44. Fueron evaluados 4436 alumnos porteños de 149 escuelas de la Ciudad, 78 de gestión estatal y 72 de gestión privada. En esta edición, participaron alumnos de cuarto grado de 12 mil escuelas públicas y privadas de todos los países participantes, además de 16 mil maestros y 310 mil padres, que también respondieron cuestionarios para aportar información acerca de cómo aprenden los chicos en clase y cómo contribuyen sus familias y hogares.

    En las PIRLS, los alumnos de cuarto grado de la Ciudad obtuvieron un puntaje promedio de 480 puntos en comprensión lectora y Chile, de 494 puntos. Con estos valores, ambos quedaron por debajo de los 500 puntos fijados como referencia comparativa por la Asociación Internacional para la Evaluación de los Logros Educativos (IEA, por sus siglas en inglés): una organización internacional independiente en la que converge el trabajo de instituciones científicas, organizaciones gubernamentales dedicadas a la investigación, académicos y especialistas de distintos países.

    Las PIRLS, como las pruebas PISA, es una prueba estandarizada que plantea que todos los alumnos evaluados realicen el mismo examen a partir de preguntas de opción múltiple y de preguntas de respuesta abierta, para desarrollar, que aportan mayor puntaje. El objetivo es diagnosticar la capacidad de comprensión lectora que, según los expertos de la IEA, la escuela debería contribuir a formar en algunos procesos centrales típicamente usados por los alumnos de cuarto grado: hacer foco y recuperar información explícita en un texto, interpretar e integrar ideas en el texto y, finalmente, evaluar y hacer un análisis crítico del contenido y los elementos textuales.

    Es una señal de alarma para nuestro sistema educativo, que deja a las claras un marcado desfasaje. Lo mismo ha ocurrido en otras pruebas internacionales como las PISA, en las que los resultados estuvieron por debajo de los niveles de aprendizaje alcanzados por Chile.

    La educación es lo más importante para cualquier sociedad y en nuestro caso, habrá que reflexionar al respecto. Lamentablemente, la mayoría de las veces, prima el salario que perciben los docentes mucho más que la verdadera vocación y es así que cada año, se demora el inicio de clases por los reclamos salariales, pero algo bastante curioso es el rechazo de un alto porcentaje de los docentes a recibir capacitación e incluso, no fue bien recibida una iniciativa del Gobierno de la Ciudad, que crearía una Universidad para Docentes, que tiene como objetivo convertir la docencia en carrera de grado para formar a unos 5.000 maestros y profesores para el año 2024.

    Si los docentes no están bien preparados y aggiornados a los tiempos que corren, tampoco habrá alumnos que reúnan los conocimientos básicos necesarios para poder continuar sus estudios y proyectar un futuro promisorio.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 06/12/17 - 3730 caracteres