OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto




  • Día Mundial del Sistema Braille

    El lunes 4 de enero se conmemora el día mundial del Braille, que promueve la integración en la sociedad de las personas que no pueden ver. Fue instituido por la Unión Mundial de Ciegos en el año 2000, en recuerdo del nacimiento de Louis Braille, el creador del sistema de escritura y lectura táctil, el 4 de enero de 1809.

    Debido a que había quedado ciego a los tres años, Braille estudió en el Instituto Nacional de jóvenes ciegos de París. Era un estudiante que poseía dotes para la ciencia y la música e interpretaba órgano y violonchelo.

    Posteriormente, comenzó a ejercer como profesor en dicho Instituto; y a trabajar en un sistema propio de lectura y escritura para ciegos, modificando el lenguaje de puntos de Charles Barbier que servía para enviar mensajes cifrados del ejército.

    En 1824, a los 15 años, el joven Luis Braille inventaba un sistema de puntos que iba a perdurar y facilitar la comunicación escrita. Así nació el lenguaje Braille para ciegos, que utiliza puntos y guiones en relieve sobre cartón, y ha seguido usándose con algunas modificaciones de acuerdo a las adaptaciones a cada lengua, hasta la actualidad.

    Braille murió en París, el 6 de enero de 1852

    En el barrio de Recoleta, un monumento realizado por el escultor Djibilion Lázaro e inaugurado en 1977 rinde homenaje a Luis Braille. La escultura lo muestra de medio cuerpo, con sus manos apoyadas sobre un libro, escrito en el sistema que él inventó.

    Vale la pena tener en cuenta que actualmente hay mayor interés en lo referente a la inclusión de personas con capacidades diferentes y en ese sentido, a pesar de que no todos los restaurantes lo cumplen, existe una ley que los obliga a tener menú en Braille para posibilitar la lectura del mismo a personas ciegas o disminuidas visuales.

    Ley N°66

    Buenos Aires, 22 de julio de 2005.
    Visto el Expediente N° 74.942/00 y acum., y

    CONSIDERANDO:

    Que al amparo de lo previsto por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Ley N° 66 se intenta afirmar la preservación de los derechos y garantías de las personas no videntes a fin de posibilitar el desarrollo de sus actividades cotidianas dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un plano de igualdad con el resto de los ciudadanos;

    Que la citada ley establece que los comercios donde se sirven o expenden comidas, comprendidos en el A.D. 700.10, parágrafo 4.4.2 del Código de Habilitaciones y Verificaciones, deben contar con una carta menú en sistema Braille, determinando asimismo las excepciones, y la inclusión al régimen de faltas en caso de incumplimiento;

    Que en cuanto a los sujetos obligados al cumplimiento de la ley, el artículo 1° de la Ley N° 66 ha sido precisa en determinar que este requisito será exigible para los restaurantes, casa de lunch, cafés, bares, confiterías y rotiserías;

    EL JEFE DE GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES DECRETA:

    Artículo 1°.- La carta menú en Braille prevista en el artículo 1° de la Ley N° 66, contendrá el nombre o denominación y precio de los platos y bebidas que se expendan o sirvan en el local.

    Artículo 2°.- La carta menú en Braille deberá encontrarse actualizada y permanentemente en perfecto estado de conservación.

    Artículo 3°.- Lo dispuesto en la presente norma entrará en vigencia a los ciento ochenta (180) días contados a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires.

    Artículo 4°.- Constitúyase como autoridad de aplicación de la Ley N° 66, a la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor, dependiente de la Subsecretaría de Producción de la Secretaría de Producción, Turismo y Desarrollo Sustentable.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 04/01/16 - 3656 caracteres