OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto




  • El departamento que habitó Saint-Exupéry
    en Buenos Aires

    La bellísima Galería Güemes, de refinada arquitectura, conserva como un cofre, diversos recuerdos e historias y entre ellas, se recuerda que entre 1929 y 1931, Antoine de Saint Exupéry, autor de El Principito, vivió en un departamento ubicado en el 6° piso, que ahora está siendo cuidadosamente restaurado.

    Saint-Exupéry fue aviador y uno de los escritores más leídos y admirados del mundo y había arribado a la argentina, 12 de octubre de 1929, para ocupar el cargo Director de Tráfico de la Aeroposta Argentina, empresa dedicada al transporte de correo y de pasajeros, filial de la Compagnie Générale Aéropostale de Francia.

    Alquiló ese departamento amueblado que le había agradado porque sus dos ambientes eran muy luminosos y de techos altos. Allí comenzó a escribir su libro "Vuelo Nocturno", ambientado en Argentina.

    Una anécdota muy simpática cuenta que en el baño de ese departamento tenía una foca bebé que había traído de uno de sus viajes al sur. Se había encariñado con el animal y lo trajo, ubicándolo en la bañera.

    Ahora, ese departamento restaurado y puesto en valor, podrá visitarse, con entrada libre, hasta el 31 de julio.

    La dirección de la Galería Güemes, encabezada por Cecilia Osler, llevó adelante los trabajos de puesta en valor junto con la arquitecta Cristina Hauscarriague, quien es a su vez la asesora arquitectónica de este edificio patrimonial. Los trabajos comenzaron a mediados del año pasado, y se demoraron aproximadamente 6 meses. El departamento se encontraba vacío y fuera de uso desde hacía un tiempo, y el objetivo fue dejarlo lo más cercano posible a cómo se encontraba durante los años en que fue habitado por el escritor. Para esto se recuperaron las ventanas, se reemplazaron las puertas que tenía por los modelos originales que aún quedaban en algunas unidades dentro de la galería, y se cepilló y se lustró el piso de madera.

    El jueves 7 de julio se realizó un evento para presentar la obra terminada y asistieron entre otros: el embajador de Francia Jean-Michel Casa y Alain d’Etigny, quien es sobrino nieto del escritor y aviador, que comentó que “su tío conoció en Argentina a su esposa Consuelo, en un evento en la Alianza Francesa. Al otro día la invitó a volar y nunca más se separaron".

    Saint Exúpery había nacido el 29 de junio de 1900, en Lyon, Francia y falleció el 31 de julio de 1944, en Marsella, Francia.

    Durante la Segunda Guerra Mundial luchó con la aviación francesa en misiones peligrosas y en 1943, pidió incorporarse a las fuerzas francesas en África del Norte y retomó las misiones desde Cerdeña y Córcega. La última misión de reconocimiento de Saint-Exupéry fue para recoger información para la inteligencia sobre los movimientos de las tropas alemanas en el valle del Ródano y sus alrededores antes de la invasión aliada del sur de Francia, conocida como Operación Dragon. El 31 de julio de 1944, a las 8:45 horas, despegó a bordo de un Lightning P-38 sin armamento de una base aérea en Córcega, con una autonomía de vuelo de 6 horas. Como no regresó, a las 13:00, el capitán René Gavoille (comandante de la escuadra), advirtió a los radares acerca de la desaparición de Saint-Exuperý. A las 14:30, el avión se dio por desaparecido.

    El 7 de septiembre de 1998, un pescador llamado Jean-Claude Antoine Bianco encontró, a media milla náutica (927 metros) al este de la isla de Riou, una pulsera de plata de identidad (gourmette) con el nombre de Saint-Exupéry y de su esposa Consuelo y sus editores, Reynal y Hitchcock, enganchado a un trozo de tela, probablemente de su traje de vuelo. Los restos del avión se recuperaron el 3 de octubre de 2003.

    La revista alemana de aviación Der Landser publicó un informe y una carta de las que dedujo que Saint-Exupéry podría haber sido abatido por un caza alemán y precipitado al mar. Asimismo, un informe de inteligencia de señales de la Fuerza Aérea Aliada en el Mediterráneo, correspondiente al 30 de julio de 1944, indica que «a las 11:15 fue derribado un avión aliado de reconocimiento» y se supone que era el piloteado por el escritor.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 11/07/16 - 4094 caracteres