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  • La Avenida de Mayo recuperará su esplendor

    El viernes 12 de febrero se realizó una reunión entre funcionarios del Ministerio de Ambiente y Espacios Públicos porteño y directivos de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo, quienes presentaron una propuesta para poner en valor esta emblemática avenida porteña.

    Según trascendidos, la ciudad gastaría 50 millones de pesos en las obras que permitirán a la Avenida de Mayo recuperar su esplendor de otros tiempos.

    Se trata de un plan integral que prevé intervenciones en las luminarias y se ha pensado en veredas más funcionales, con sus añosos árboles que serán podados y curados. Asimismo se restaurarán las cúpulas de algunos edificios históricos que serán puestos en valor, al igual que los centros comerciales.

    Las cortinas metálicas y algunas persianas de locales serán decoradas con pinturas de grandes artistas plásticos nacionales y del resto del mundo. Ya hay 16 pintores de primer nivel que están dispuestos a participar en estos trabajos de puesta en valor de los frentes de algunos comercios.

    La mencionada transformación fue analizada durante la mencionada reunión para lograr que esta avenida recupere el glamour de la Belle Epoque porteña.

    Los directivos de la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo se han mostrado muy satisfechos e incluso valoraron la gran predisposición por parte del gobierno porteño para llevar adelante la puesta en valor de toda la avenida, que como consecuencia de las marchas, las pegatinas de afiches y pintadas y también actos vandálicos, se encuentra en mal estado.

    Vale la pena recordar que la Avenida de Mayo fue el primer boulevard de la ciudad de Buenos Aires y nació como consecuencia del espíritu progresista que existía en la Argentina de finales del siglo pasado, por iniciativa de quien fue el primer intendente de la ciudad, Torcuato de Alvear.

    Se decía que fue pensada por los argentinos, que copiaban a los franceses, fue construida por italianos y habitada por españoles.

    En 1880 se inició la apertura de esta avenida de diez cuadras, que une la tradicional Plaza de Mayo con la Plaza de los Dos Congresos, con anchas veredas bordeadas de plátanos, con mesas de café que invitaban a la pausa y edificios monumentales exquisitamente trabajados. Sin duda, una avenida como muchas lecturas: una ciudad con vocación de grandeza, la expresión de una Argentina pujante y la conexión entre dos de los poderes de una gran República: el Ejecutivo y el Legislativo.

    El 8 de julio de 1894, vestidos con sus ropas y uniformes de obreros, más de 800 trabajadores que hicieron la avenida, protagonizaron una marcha con antorchas, para dar por habilitada su obra y fue oficialmente inaugurada el 9 de Julio de 1894.


    Susana Espósito - Publicada el Miércoles 17/02/16 - 2704 caracteres