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  • Prioridad peatón en el Casco Histórico

    En los últimos años, el Gobierno de la ciudad, persiguiendo el objetivo de convertir a Buenos Aires en una ciudad más amigable y a los efectos de proteger edificios históricos de las vibraciones que produce el tránsito, además de la polución, fue peatonalizando gran parte de las calles del microcentro y así se logró que disminuyera el tránsito vehicular y más circulación de peatones.

    Ahora, continuando con esta planificación, se llevará a cabo el segundo programa de peatonalización, en las calles principales del Casco Histórico: Perú, Tacuarí, Moreno, Alsina y el pasaje 5 de Julio, que serán intervenidas con el fin de garantizar confort y seguridad a los transeúntes que caminan por allí.

    Se trata de 21 cuadras en las que se nivelarán las calzadas, se recuperarán las veredas y se instalarán nuevos canteros, bancos, luminarias, bicicleteros y nuevas paradas de colectivos.

    Las primeras etapas ya se iniciaron en marzo y a principios de este mes en las calles Perú y el pasaje; las siguientes comenzarán en agosto y septiembre próximos. De la misma forma se irán cumpliendo los plazos de entrega de las obras, con una fecha de finalización total estimada para marzo de 2017, según lo dicho por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia, cuando presentaron el plan, el viernes pasado.

    Entre agosto y septiembre comenzarán los trabajos en las calles Alsina, Moreno y Tacuarí, que deberían estar terminados entre enero y marzo próximos, según los plazos fijados. La intervención en las primeras dos trazas será entre las avenidas Bernardo de Irigoyen y Julio A. Roca, donde se unificará la calzada con la acera, como ocurrió en las calles Mitre, Marcelo T. de Alvear, San Martín y 25 de Mayo, entre otras. Allí se aplicará el límite de velocidad para todo el tránsito.

    En cambio, Tacuarí, entre las avenidas de Mayo y Belgrano, será de acceso exclusivo para taxis, ambulancias y vehículos particulares, que no podrán circular a más de 10 km/h.

    El pasaje 5 de Julio será sometido a una puesta en valor de acuerdo con los lineamientos de la ley 5177, que le otorgará la condición de peatonal. Desde octubre, cuando finalicen los trabajos, los vehículos que bajan por Belgrano ya no podrán acceder al pasaje para llegar a Venezuela.

    En esa cuadra se realizará una intervención casi artesanal, con una nivelación de acera y calzada que respetará el material original de granitullo y adoquinado. Además se colocarán farolas, canteros y bancos de tipo bolardo alfil. Funcionará una pantalla interactiva con datos históricos del lugar: la relación del pasaje con las invasiones inglesas, fotografías de época y planos antiguos, entre otros. En toda la cuadra se instalará una conexión gratuita de Wi-Fi.

    El pasaje tiene un alto valor histórico para Buenos Aires. Su nombre hace referencia al 5 de julio de 1807, cuando las tropas de Santiago de Liniers y Martín de Álzaga se enfrentaron a las fuerzas inglesas. Los invasores se habían atrincherado en la iglesia de Santo Domingo (en Defensa y Belgrano) y ocupaban la única torre que por entonces estaba construida. Ese día, los soldados argentinos vencieron a quienes intentaban apoderarse de la ciudad por segunda vez.

    Cuando culmine todo el proyecto, las 21 cuadras con prioridad para el peatón se sumarán a las 76 del microcentro que ya fueron renovadas con similar modalidad.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 26/07/16 - 3435 caracteres