OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto




  • Julio Le Parc y sus huellas por el mundo

    Es un artista plástico, escultor y pintor, que a los 87 años es incansable, que siempre está trabajando y mientras lo hace, genera futuros proyectos que dejan su huella donde quiera que vaya. Nacido en Mendoza, el 23 de septiembre de 1928 y radicado en París desde 1958, ha llevado su arte cinético por distintos países del mundo.

    El artista está casado con Martha, con quien comparte su vida desde hace más de 55 años, tienen tres hijos (Juan, Gabriel y Yamil) y cinco nietos.

    Martha inició su carrera artística bajo el padrinazgo de Paco Rabanne con una muestra de vestuario teatral, está integrada por 19 tapices y 9 collages, en los que convergen el arte moderno y el arte tradicional. Sus trabajos son artesanías textiles.

    La familia, el trabajo y el arte son las pasiones que ambos compartieron a lo largo de la vida y lo siguen haciendo.

    Julio continua realizando en su taller de la capital francesa pinturas, esculturas, objetos, móviles e instalaciones con ayuda de un pequeño equipo que incluye a su nieta mayor. Uno de sus tres hijos, Yamil, promociona con tenacidad en todo el mundo la obra del padre.

    Le Parc ha ganado importantísimos premios a lo largo de su carrera, como por ejemplo, el Gran Premio Internacional de Pintura de la Bienal de Venecia (1966).

    Actualmente está preparando su primera exposición individual, que presentará en el Pérez Art Museum Miami, el 17 de noviembre, en el que se exhibirán 110 obras producidas en las últimas cinco décadas.

    Algo que nos enorgullece es que muy pronto, el 1° de octubre, Le Parc participará de Nuit Blanche (la tradicional Noche Blanca), similar a nuestra Noche de los Museos, en que presentará un recorrido participativo, en el Puete de Bir Hakeim, hacia el que miraba Marlon Brando desde el departamento en el que se filmó “El último tango en París” y como valor agregado a la muestra, lo acompañará su hijo Yamil, cantante de tango, con su música.

    Cabe destacar que su arte también ha fascinado a la marca Hermés y por ello ha lanzado 60 pañuelos de seda, valuados en 7 mil euros cada uno, que habían sido presentados en Art Basel, en mayo, en Colección Fortabat.

    Fue una exitosa iniciativa que posteriormente imitó la fábrica de porcelana de Limoges, que encargó a Julio el diseño de objetos y esculturas de mesa que estarán a la venta a fin de año.

    La gran noticia es que en septiembre próximo, se inaugurará la primera escultura urbana porteña, realizada por el artista, donada a la ciudad por Citi, para celebrar sus 100 años. Será emplazada en la intersección de las avenidas Pueyrredón y Libertador, en el barrio de Recoleta.

    También en Buenos Aires, se emplazarán otras esculturas en honor a su nombre, en una plaza pública de Puerto Madero. Será un espacio cedido por la desarrolladora inmobiliaria de Jorge Pérez, The Related Group, que está construyendo dos torres de 30 pisos sobre el Dique 1. Allí se instalarán las obras ganadoras del concurso lanzado meses atrás por la misma empresa, con un premio mayor "Julio Le Parc" de 80.000 dólares.

    Mientras tanto, el artista y su hijo aguardan una doble respuesta del CCK: la formalización del acuerdo de donación de la esfera azul y la confirmación de que se exhibirá allí el año próximo la muestra del PAMM. También quedan pendientes una intervención lumínica sobre el Obelisco, que Le Parc quiere hacer desde hace tiempo, y la creación de una fundación que administre su obra.

    Finalmente, expandiendo el arte de Le Parc a otros rubros, también Yamil ha acordado con Bodegas Rutini, lanzar en septiembre un vino de edición limitada, creado por el enólogo Mariano Di Paola y presentado en una caja escultórica diseñada por su padre. "Serán 2000 ejemplares numerados de una botella inspirada en la obra Desplazamiento, que se expuso en el Instituto Di Tella y que fue donada en 1970 al Centro Cultural San Martín. Con la superficie espejada, deformará la trama de la caja", adelantó el hijo de Julio.


    Susana Espósito - Publicada el Lunes 25/07/16 - 3953 caracteres - Foto: wikipedia