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  • "El túnel del tiempo"

    Se trata de la prolongación de la línea E, que actualmente llega hasta la estación Bolívar, junto al Histórico Cabildo, y que está previsto llegue hasta la estación Retiro. Por el momento solo hay un túnel con estaciones, faltan vías, señalización, escaleras, etc.

    En Subterráneos de Buenos Aires S.A (Sbase) estiman que podrían inaugurarlas recién en 2017, siempre y cuando el Gobierno nacional le transfiera a la Ciudad el control de la obra, ya que cuando Nación transfirió el subte, en enero de 2013, no se ocupó más del tema.

    La construcción de la extensión, que cuenta con 2,3 km y le suma a la línea E las estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, fue comenzada hace 8 años por cuenta de Nación. Los trabajos estuvieron a cargo del Grupo Roggio, que además es dueño de la empresa Metrovías, y costaron $ 1.200 millones. Y si bien están listas, decoradas y con las boleterías montadas, no están utilizables porque el contrato sólo contemplaba la obra civil, pero no la instalación de los rieles, los sistemas de potencia y señalización, la ventilación o la colocación de escaleras mecánicas y ascensores.

    En Sbase explican que sumaron los 2,3 km de vías faltantes al llamado a licitación para renovar toda la traza de la línea E. También licitaron la construcción del sistema de alimentación eléctrica y el de señales. Pero aseguran que todavía no pueden trabajar en ese tramo porque la obra sigue bajo la órbita de Nación. Una vez que ésta se la transfiera a la Ciudad, llevará dos años y medio hacer las tareas de infraestructura faltantes entre Plaza de Mayo y Retiro, que costarán $ 700 millones.


    Susana Espósito - Publicada el Jueves 30/07/15 - 1631 caracteres