OPCIONES
DEL MENU

  • Home
  • Noticias de la Ciudad
  • Historia de la Ciudad
  • Barrios Porteños
  • Edificios destacados
  • Monumentos
  • Turismo en la Ciudad
  • Poco conocido
  • Costumbres Porteñas
  • Filete Porteño
  • Antiguos oficios
  • Qué es el Tango?
  • Qué es la Milonga?
  • Cena Show
  • Contacto


  • El amor al arte se aprende desde chicos

    Llegó el verano y terminaron las clases, ahora comienza el período en que los padres deben organizar actividades para los chicos. Algunos irán de vacaciones, otros concurrirán a las colonias de verano y quienes se queden en Buenos Aires tendrán además una importante oferta cultural en diversos espacios de la ciudad.

    Así como es importante que los niños jueguen y practiquen algún deporte, no es menos importante enseñarles las distintas manifestaciones del arte, porque si comienzan a descubrirlo desde pequeños, tendrán la posibilidad de percibir y aprender sobre el arte de la pintura, la escultura, la música, la danza, etc.

    Por eso, para tentar a los chicos a descubrir esas disciplinas, varios espacios culturales de la ciudad y del interior del país, entre museos y centros de exposiciones, preparan una programación especial para que los más chicos se acerquen al arte tanto en el conocimiento de sus patrimonios como en la participación de talleres de actividades.

    El Museo Nacional de Bellas Artes (Avenida del Libertador 1473) desarrollará el ciclo de narraciones "Escuchando cuadros, mirando relatos", para presentar al público la colección permanente. También habrá visitas guiadas temáticas para comprender mejor las obras del siglo XX, el arte óptico y el arte cinético. Esas iniciativas fueron pensadas para niños de entre 5 y 10 años. Habrá talleres de reutilización de objetos de desecho para experimentar con sonidos y música. Quienes deseen disfrutar esta opción, podrán acercarse al museo entre el 10 de enero y el 10 de marzo.

    Entre mediados de enero y fines de febrero, el Palais de Glace (Posadas 1725) organiza talleres de dibujos y cine para que los chicos aprendan a proyectar sus creaciones, y recorridas para descubrir el patrimonio de ese espacio.

    En coincidencia con la muestra de Francys Alÿs Relato de una Negociación, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba, avenida Figueroa Alcorta 3415) prepara talleres para los de entre 5 y 11, y para adolescentes (12 a 17 años) con el propósito de aproximar las propuestas del artista belga residente en México (en este caso, las actividades tienen un costo de $ 50).

    La Fundación Proa (Pedro de Mendoza 1929) reabrió el Centro Cultural Nómade, donde se realizan talleres de arte al aire libre los fines de semana y los feriados, de 14.30 a 19. Este verano, trabajarán sobre temáticas como identidad, relación ciudad-ciudadanía y cuidado del entorno.

    También en La Boca, el Museo Quinquela Martín (Pedro de Mendoza 1835) dará talleres de fotografía y creación con papel durante la semana. Los sábados y domingos, de 11 a 18, brindará un espacio de juegos para aprender el valor de la colección de arte de esa institución.

    El Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Mamba, avenida San Juan 350) ofrece gratuitamente el taller Caleidoscopio para relacionar el arte, la literatura, la música, la danza y el teatro.

    El Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (Macba, avenida San Juan 328) inaugura una sala permanente para chicos que funcionará de las 13 a las 18. Los fines de semana de enero, además, tendrá una programación especial para chicos y adultos que se llamará La Historia del Cuadrado y sus Amigos.

    Por su parte, el Museo de Arte de Tigre (Paseo Victorica 972, Tigre) programa actividades para los más chicos en la sala de juegos de estilo francés conocida como el Atelier del MAT, que alberga una colección de fotografías antiguas sobre antigua actividad lúdica. Son libres o guiadas sobre dibujo y pintura, pensadas para chicos de entre 5 y 12 años.

    Estas son algunas de las propuestas, a las que se suman otras en diversos puntos del país donde la gente veranea, por ejemplo Córdoba, Mar del Plata y Mendoza entre otros.

    Son propuestas interesantes que vale la pena incorporar para hacer algo diferente y que los chicos dejen por un rato computadoras y celulares.


    Susana Espósito - Publicada el Martes 29/12/15 - 3896 caracteres