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  • Compran vías para el subte E

    El gobierno de la Nación fue quien en el año 2008 emprendió las obras de la línea E de subterráneos que va desde Plaza de Mayo a Retiro, pero ahora, faltan las vías para que puedan circular las formaciones y serán compradas por el Gobierno de la ciudad.

    La compra representará una gasto de 70 millones de pesos.

    La obra civil de este tramo implicó la construcción de un túnel de doble sentido de circulación de 2,4 kilómetros de largo y de tres estaciones -Correo Central, Catalinas y Retiro-. Cuando el subte pasó a manos de la Ciudad, en enero de 2013, la Nación desistió de terminar las obras en marcha porque, según se adujo, tal tarea le correspondía al gobierno de Mauricio Macri.

    También falta licitar la compra de los sistemas de señales, de comunicación y de potencia para que puedan circular los trenes y debe resolverse el tema de la colocación de las escaleras mecánicas y de los ascensores de las estaciones, pero todavía, la Nación y la Ciudad no acordaron quién pagará los 430 millones de pesos que demandarán esas instalaciones.

    Según fuentes del Gobierno de la ciudad, la línea E recién podría inaugurarse a finales de 2016 o a principios de 2017.

    Es increíble pensar que hace un poco más de un siglo, se inauguraba en Buenos Aires la primera línea de subterráneos, que se construyó en tiempo record, a cielo abierto y con menos tecnología y maquinarias que las existentes en la actualidad.

    El grupo Roggio (dueño de Metrovías, la actual concesionaria del subte) comenzará el mes próximo a recambiar 10 kilómetros de vías de la línea E, desde Lacarra hasta Bolívar. Sbase renegoció ese convenio que ya estaba firmado para que la firma complete todo el tendido de vías hasta la estación Retiro.

    Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase informó que "si la licitación para comprar el sistema de potencias y señales se lanzara en los próximos meses, el subte recién comenzaría a funcionar no antes de 30 meses". También opinó que "estas obras debían licitarse con anticipación y la Nación no lo hizo. Ahora no se pueden adelantar los tiempos, son los plazos de obras. Incluso, las vías de la línea E son importadas y aún no llegaron".

    Consultado el Ministerio del Interior y Transporte sobre si se harán cargo de la licitación de las vías, reafirmaron que lo tiene que resolver la Ciudad. "Ahora, ellos están a cargo del subte", comunicaron oficialmente.

    Y el tema entre ambos gobiernos recuerda mucho la canción de Nat King Cole: Y así pasan los días, yo desesperado, y tú, tú contestando, quizás, quizás, quizás.

    Quizás este listo para el 2017!!!


    Susana Espósito - Publicada el 22/05/14 - 2580 caracteres